_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Soria explicará en el Congreso la postura del Gobierno en el conflicto minero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

La comparecencia de Soria fue solicitada por el PSOE, la Izquierda Plural y el grupo Mixto, aunque finalmente comparecerá a petición propia.

Por su parte, los grupos de izquierdas habían reclamado la presencia del ministro del Interior con motivo de los disturbios de Ciñera (León) por 28 votos en contra y 22 a favor.

Durante el debate, el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que deje de tratar a los mineros como "terroristas" y le ha exigido que apague un sector al que ha prendido fuego al no respetar los pactos "con fuerza de ley" acordados.

Ha demando a Soria que se siente a negociar el futuro de la minería con sindicatos y empresario en vez de decirles: "estas son lentejas. Si quieres las tomas y si no la dejas", y respecto a Jorge Fernández ha lamentado que "la resistencia legítima de unos trabajadores" se haya convertido en un problema de orden público.

La diputada del PSOE María Luisa Carcedo ha reclamado a Soria que explique su declaración de que es "metafísicamente imposible" que se pueda dar una solución al conflicto del carbón.

La representante socialista ha acusado al ministro de Industria de padecer una "disociación psicótica propia de un tratado de psiquiatría" por decir que si se soluciona el problema del paro "se soluciona todo" y al mismo tiempo recortar las ayudas a un sector que genera empleo.

Carcedo ha asegurado que el recorte de ayudas provocará el cierre de pozos y pondrá en peligro la reserva estratégica de carbón de España.

El diputado del PP Rafael Hernando ha afirmado que la movilización de los mineros no responde a un conflicto social, sino que es fruto del chantaje ejercido por los empresarios sobre los trabajadores al amenazarles que cerrarán explotaciones en octubre si no reciben las ayudas comprometidas.

En concreto, Hernando ha acusado al empresario y presidente de Carbunión, Victorino Alonso, de "reventar" las negociaciones con el Ministerio de Industria, y ha recordado que el sector del carbón recibe, en relación con su peso en la economía, más ayudas que otros como el del automóvil o el turismo.

El ministro "va a comparecer, no se va a ocultar", ha afirmado Hernando, quien ha pedido a Llamazares, que lucía una camiseta con el logotipo de CCOO, que pida a ese sindicato que se siente a negociar el Plan del Carbón, lo que ha motivado un desencuentro entre ambos diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_