_
_
_
_
_

Guindos: “Devolveremos el crédito. No habrá pérdidas para los acreedores”

El ministro de Economía asegura en una entrevista con 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que España se recuperará "más rápidamente de lo que se prevé"

Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados el miércoles.
Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados el miércoles.JAVIER SORIANO (AFP)

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que España devolverá completamente los créditos europeos de ayuda al sector financiero y que crecerá con las exportaciones: "Respondemos por la devolución. Estoy convencido de que no se producirá la más mínima pérdida para los acreedores", ha dicho De Guindos al rotativo alemán, que ha adelantado hoy fragmentos de la entrevista que se publicará en la edición del viernes.

"El crédito llegará a España", según ha contado el ministro, y "será absorbido por nuestro Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). España se hace responsable de ello. El periodo de tiempo es de 12,5 años". Guindos añadió que serán necesarios como máximo 62.000 millones de euros y que los 100.000 millones de euros que ha puesto a disposición la Unión Europea (UE) suponen un "colchón de seguridad".

En la entrevista el titular de la cartera de Economía se ha mostrado convencido de que España se recuperará "más rápidamente de lo que se prevé" y que "va a cambiar su modelo de crecimiento, que ya no se basará en la construcción, sino las exportaciones".

Luis de Guindos ya anunció en abril en el mismo rotativo alemán que efectuaría recortes en Educación y Sanidad. Sostuvo también la misma entrevista que "recuperar la confianza en la economía española quiere decir no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta". El lunes el Eurogrupo dio un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit. De este modo, ya no tendrá que cerrar 2012 con un déficit del 5,3% sino del 6,3%; el 3% previsto para este año en el Plan de Estabilidad se flexibilizará hasta el 4,5%, y no será hasta 2014 cuando la diferencia entre lo que el Estado gasta e ingresa tendrá que quedar por debajo del 3% del PIB (concretamente en el 2,8%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_