_
_
_
_
_

La patronal turística cree que subir el IVA haría caer el PIB del sector hasta un 1,5%

Exceltur cree que subir el impuesto al consumo podría hacer desaparecer 19.000 empleos El turismo español cae mientras el extranjero se mantiene

La patronal de las empresas turísticas, Exceltur, ha indicado que la subida del IVA turístico (del 8% al 10%) anunciada ayer en el Congreso por Mariano Rajoy puede destruir 19.000 puestos de trabajo y dañar el PIB del sector hasta provocar una caída del 1,5% en 2012. Las estimaciones de Exceltur no toman en cuenta el efecto de la subida de las tasas aéreas, que entró en vigor el pasado día 1.

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha rechazado la subida del impuesto al consumo y ha solicitado aplazar su puesta en práctica hasta el final de la temporada de verano. Según la patronal, el incremento del IVA puede producir un retroceso en la facturación de hasta 2.000 millones de euros. Zoreda ha reconocido que el sector no va a crear empleo este año.

Exceltur ha hecho públicas éstas cifras en la presentación de su informe trimestral de perspectivas turísticas. Según las cifras de la patronal, el PIB turístico en España cayó un 0,9% interanual en el segundo trimestre del año, un dato mejor que el del resto de la economía. El mantenimiento del número de turistas extranjeros no ha podido compensar el fuerte descenso de la demanda española. Los destinos de sol y playa mantienen a duras penas el número de turistas ante la recuperación de Túnez y Egipto como destinos veraniegos, mientras que el turismo urbano y rural continúa su caída.

Zoreda ha señalado que la coyuntura "no es propicia" para subir el IVA, y que su sector está siendo "locomotora y generador de empleo, a diferencia de otros". El vicepresidente de la patronal advirtió que el sector está muy cerca del límite de resistencia, "si no se ha traspasado ya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_