_
_
_
_
_

Brasil baja los tipos de interés a su nivel más bajo en 15 años con un 8%

El banco central vuelve a bajar el precio del real por octava vez durante el mandato de Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la presentación de un plan para las familias.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la presentación de un plan para las familias.STRINGER/BRAZIL (REUTERS)

El Banco Central brasileño ha reducido en medio punto porcentual los tipos de interés, que bajaron hasta el 8%, en la octava reducción consecutiva desde que la presidenta, Dilma Rousseff, asumió el poder el 1 de enero de 2011. Con este abaratamiento del precio del real, que ha caído hasta su nivel más bajo desde la crisis de finales de los noventa, el instituto emisor prolonga su política de alentar la depreciación de la divisa con vistas a impulsar a la industria y las exportaciones. Con ello, trata de proteger la economía de la primera potencia latinoamericana del efecto contagio del debilitamiento de la economía internacional.

El Consejo de Política Monetaria (Copom) del emisor brasileño decidió por unanimidad, en su reunión de cada 45 días para revisar los tipos de obligaciones, recortar una vez más y por idéntico porcentaje el indicador de referencia. En un breve comunicado, la autoridad monetaria informó de que "el Copom considera que, en este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de la inflación y el comité observa que hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria".

"Ante eso y dando seguimiento al ajuste de las condiciones monetarias, el Copom decidió, por unanimidad, reducir la tasa Selic para el 8%", añadió la nota, prácticamente con el mismo argumento dado en mayo por el comité. Tras los sucesivos recortes registrados desde la llegada al poder de Rousseff, los tipos han dejado atrás los niveles relativamente altos con respecto a las grandes potencias y otros emergentes como China. De hecho, han transitado sobre el 10% desde 2010 hasta el arranque de 2012. A principios de la década, sin embargo, llegaron a estar en el 26% (2003).

Gracias a esta política, el real se ha depreciado un 16% desde los picos que alcanzó en febrero, lo que a su vez ha tenido lugar dentro de la batalla comercial entablada con la vecina Argentina.

Para el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), Paulo Skaf, "la caída de los intereses es benéfica para Brasil, pero esa cautela excesiva adoptada por el Banco Central no es necesaria". "Necesitamos que el Gobierno acelere el ritmo de caída de los intereses, pues este es un factor importante que podrá llevarnos al rescate de la competitividad del país", subrayó en un comunicado el titular del mayor gremio empresarial del país.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), en tanto, señaló que "la decisión fue acertada y ampliamente anticipada, pues la continuidad del proceso de la caída de intereses se hace necesaria por la desaceleración de la demanda y sus reflejos en la actividad productiva". "Las presiones deflacionarias de la economía mundial confirman una trayectoria de inflación dentro de la meta y justifican la postura más activa de la política monetaria, con cortes adicionales en la tasa de intereses", subrayó la patronal.

La Força Sindical, una de las principales centrales obreras, apuntó que con la reducción "el Gobierno da un incentivo a la economía, que viene creciendo en un ritmo muy lento y sirve de aliento para la debilidad industrial que el país vive, demostrando dificultades para presentar señales consistentes de crecimiento".

Los analistas financieros esperan que el ritmo de reducción de los tipos de interés, con medio punto porcentual, continúe en las dos próximas reuniones del Copom, previstas para finales de agosto y la segunda semana de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_