_
_
_
_
_
ARGENTINA ESPAÑA

La presidenta argentina dice que se "atragantó" al leer sobre la crisis española

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo
La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/ArchivoEFE

"Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana", dijo la presidenta, al repasar la prensa y ver la "tapa" de un diario español que tituló "La UE pone bajo tutela a España", sobre una fotografía del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"Miren el pelado ese. Saben que la UE, la Unión Europea, han intervenido el Banco Central y ahí está el pelado con el dedo señalando. A mí me trajo unos recuerdos que casi me amarga el desayuno. Me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y me hizo acordar políticas, fundamentalmente de intervención", comentó en alusión a la crisis que sacudió Argentina en 2001.

"Curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España (...) Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se trataba de los españoles, y que sin embargo aplaudieran cuando venían a Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos lo que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo", agregó.

La presidenta se refirió también al expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, a quien llamó David, para asegurar que, tras la crisis argentina, "hubo un bombardeo interno y externo porque hasta David Rato, el titular de Bankia que hoy está procesado (sic) por la Audiencia española, nos daba lecciones a nosotros los argentinos".

Rato ha sido imputado en dos querellas por su gestión en Bankia admitidas por la Audiencia Nacional que han presentado el Partido Unión Progreso y Democracia y el movimiento 15 M.

En el mismo acto, Cristina Fernández elogió a Alemania en presencia de Martin Richenhagen, director ejecutivo de la empresa de maquinaria agrícola AGCO, que invertirá unos 140 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires.

"Le damos una cálida bienvenida sobre todo por su buena onda, querido, porque un empresario con esta buena onda es lo que necesitamos los argentinos", afirmó.

"Verlo con esa fuerza (a Martin Richenhagen), cuando uno lo ve uno entiende por qué Alemania ocupa determinados lugares. Esa fuerza, ese optimismo, esa cosa que te transmite de ganas de hacer, de buena fe", añadió la presidenta.

Fernández ha tenido recientemente varios "lapsus" en sus comentarios sobre la situación española, como cuando explicó que hay un tipo de bancos en España que se denominan "Caixas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_