_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

Duran pide a Rajoy no subir el IVA del turismo hasta 2013 y hacerlo un punto

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha informado hoy de las conclusiones del último Consejo Europeo y ha avanzado los nuevos ajustes económicos que prevé llevar a cabo.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha informado hoy de las conclusiones del último Consejo Europeo y ha avanzado los nuevos ajustes económicos que prevé llevar a cabo.EFE

Ante el pleno del Congreso, Duran ha expresado su apoyo explícito a las medidas relativas a la prestación del desempleo porque él siempre ha apoyado "no fomentar la cultura del subsidio", o la reforma de la función pública, y ha recordado que debe respetarse la autonomía de las comunidades respecto a sus funcionarios.

Buena parte de su discurso ha estado dedicado a analizar las medidas del ámbito financiero derivadas del último Consejo Europeo, y en especial al caso de Bankia, cuya "liquidación ordenada" ha reclamado al presidente Rajoy, garantizando sus depósitos y activos positivos, al igual que la creación de un "banco malo".

Josep Antoni Duran ha puntualizado que el debate sobre las medidas que ahora adopta el Gobierno no debe centrarse en si son impuestas o no por Europa, sino sobre si son necesarias.

Respecto a la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, ha admitido que "el planteamiento general" le parece "correcto" pero ha insistido en que por la importancia del sector turístico en España, subir su IVA reducido del 8 al 10 por ciento con la temporada ya contratada no sería justo y haría perder competitividad al sector.

Por esta razón ha pedido que no suba dos puntos, uno si acaso, y que se retrase su aplicación al próximo mes de enero, "porque si no nos cargamos el sector del turismo", ha enfatizado.

Duran Lleida ha hecho mucho hincapié en el problema generado en el sector financiero español, ha apuntado que de los 100.000 millones europeos de ayuda a la banca la mayor partir irán a parar a Bankia, que ha definido como "fruto de algunas expresiones visionarias y sueños de grandeza de más de un empleado público".

Con esta entidad, ha remarcado, "no hay que hacer nuevos esfuerzos", sino "impulsar la liquidación ordenada de la entidad, salvando y garantizando los depósitos y los activos positivos"; al tiempo, ha pedido la subasta de las otras cajas intervenidas.

También en el ámbito financiero se ha referido al problema de las preferentes a raíz del memorándum europeo sobre la ayuda a la banca española, para exigir al Gobierno que salve "hasta el último euro" del dinero que los ahorradores españoles depositaron "bajo engaño" en este producto financiero.

Y sobre el "banco malo" también apuntado en este documento ha recordado que ya desde la pasada legislatura CiU pidió recurrir a esta fórmula que no fue aceptada por PSOE ni PP por falta de "coraje político" y que según él habría evitado muchos problemas actuales.

En suma, el portavoz de CiU ha considerado los logros de la última cumbre europea, en la que ha reconocido "un buen trabajo" a Rajoy y a los demás líderes europeos, si bien ha echado en falta que se hubiera fijado un "horizonte" con calendario incluido para un banco central europeo al modo de la Reserva Federal de los EEUU o el Banco de Inglaterra.

También ha recordado que en su día propuso impulsar en Europa un fondo especial para la pobreza, cada vez "más creciente" en España, y ha reclamado un plan de choque para el desempleo.

En clave autonómica, Duran Lleida ha preguntado al líder del PP con qué autoridad moral está pidiendo ajustes fiscales a las autonomías cuando su partido pacta en Cataluña con la oposición para promover medidas que generan más gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_