_
_
_
_
_

El juez registra otras tres querellas contra Rato y la cúpula de Bankia

La asociación Democracia Real Ya ha pedido personarse como acusación popular en la causa El sindicato CGT y el exabogado de Ruiz Mateos se suman a UPyD, Manos Limpias y 15MpaRato

Miguel Ángel Medina
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato

La Audiencia Nacional ha registrado varias querellas que se acumulan a la interpuesta por UPyD contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el antiguo consejo de administración de la entidad. Según un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, la asociación Democracia Real Ya ha pedido personarse como acusación popular en la causa, a la que también quieren sumarse los sindicatos CGT y Manos Limpias y el exabogado de los Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos. Las querellas registradas contra la cúpula de BFA-Bankia son ya seis, si le sumamos la admitida a la plataforma ciudadana 15MpaRato.

"Creemos que acusaciones populares como las de Manos Limpias o UPyD no defienden los intereses generales", explica José Cosin, abogado de la asociación Democracia Real Ya. "Para nosotros, es importante que haya una acusación popular que aspire a representar los intereses de todas las personas de a pie, que no tienen por qué ser los mismos que los de los accionistas de la entidad", añade. El letrado, de 35 años, considera que la forma más adecuada para llevar a cabo un proceso transparente es una querella popular. Además, desde la asociación a la que representa van a recurrir la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias.

Más información
El juez del caso Bankia admite también a trámite la querella del 15-M contra Rato
¿Quiénes son los 33 imputados en el 'caso Bankia'?
El PP pide ahora la comparecencia de Rato en el Congreso

Cosin señala que la organización Democracia Real Ya no ha tenido que depositar ningún tipo de fianza para presentarse como acusación particular, ya que este tipo de medidas se toman cuando todavía no se ha personado ninguna parte. En este caso, ya lo había hecho la formación de Rosa Díez, por lo que la querella popular no necesita depositar ninguna suma en el juzgado.

En el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS también se admite a trámite una querella de Joaquín Yvancos, exabogado de la familia Ruiz-Mateos. Yvancos se persona como perjudicado al considerar que Caja Madrid lo perjudicó por obligarlo a suscribir acciones preferentes como condición para renovar una póliza de crédito. Por último, el juez Andreu ha llamado a declarar a Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia y el único imputado presente en el actual consejo de administración de Bankia, para el próximo día 23 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_