El juez del caso Bankia admite también a trámite la querella del 15-M contra Rato

El magistrado imputa al expresidente de Bankia en contra de la opinión del fiscal

La causa se suma a la que ya está abierta en la Audiencia Nacional por iniciativa de UPyD

Rodrigo Rato, ayer durante una ponencia. / EFE

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por el movimiento ciudadano 15-M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración de la entidad por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. Es la segunda querella admitida por el 'caso Bankia' tras la aceptación de la interpuesta por UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia.

A través de las redes sociales, y mediante una iniciativa financiada por cientos de personas, la plataforma '15MpaRato' recabó el apoyo de 15 accionistas y los testimonios de trabajadores y extrabajadores de la entidad, que aportaron información para la acción penal. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido la querella y la acumula a la presentada por el partido de Rosa Díez por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Juan Moreno Yagüe y Francisco jurado entregan la querella de '15MpaRato' en la Audiencia Nacional / Samuel Sánchez

El juez Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que considera que no debía admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas". A juicio del fiscal, el 15-M debería poder personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

La iniciativa '15MpaRato' ha emitido un comunicado en el que explica en qué consisten los nuevos cargos: la querella "amplía penalmente el primer auto de admisión a trámite en el delito contenido en el artículo 282 bis del Código Penal", señalan. Este artículo se refiere a quienes falseen "la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión" para "colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio". La pena para este delito oscila entre los uno y los cuatro años de prisión. 

Rato pide ir al Congreso

Rodrigo Rato ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de Bankia antes de que José Ignacio Goirigolzarri tomara las riendas y pidiera una ayuda para sanear la entidad que alcanza ya los 23.500 millones de euros.

El Partido Popular, a través de su número dos, María Dolores de Cospedal ha calificado de inusual la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y ha rechazado la posibilidad de suspender de la  militancia del partido a los imputados o tomar contra ellos cualquier otra medida sancionadora.

El partido que lidera Rosa Díez ha presentado la querella por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

CaixaBank compra la red de Barclays en España

La operación, fijada en 800 millones, eleva la presencia del grupo en Madrid

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana