_
_
_
_
_

El juez del caso Bankia admite también a trámite la querella del 15-M contra Rato

El magistrado imputa al expresidente de Bankia en contra de la opinión del fiscal La causa se suma a la que ya está abierta en la Audiencia Nacional por iniciativa de UPyD

Rodrigo Rato, ayer durante una ponencia.
Rodrigo Rato, ayer durante una ponencia.EFE

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por el movimiento ciudadano 15-M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración de la entidad por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. Es la segunda querella admitida por el 'caso Bankia' tras la aceptación de la interpuesta por UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia.

A través de las redes sociales, y mediante una iniciativa financiada por cientos de personas, la plataforma '15MpaRato' recabó el apoyo de 15 accionistas y los testimonios de trabajadores y extrabajadores de la entidad, que aportaron información para la acción penal. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido la querella y la acumula a la presentada por el partido de Rosa Díez por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Juan Moreno Yagüe y Francisco jurado entregan la querella de '15MpaRato' en la Audiencia Nacional
Juan Moreno Yagüe y Francisco jurado entregan la querella de '15MpaRato' en la Audiencia NacionalSamuel Sánchez

El juez Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que considera que no debía admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas". A juicio del fiscal, el 15-M debería poder personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

La iniciativa '15MpaRato' ha emitido un comunicado en el que explica en qué consisten los nuevos cargos: la querella "amplía penalmente el primer auto de admisión a trámite en el delito contenido en el artículo 282 bis del Código Penal", señalan. Este artículo se refiere a quienes falseen "la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión" para "colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio". La pena para este delito oscila entre los uno y los cuatro años de prisión. 

Rato pide ir al Congreso

Más información
El PP pide ahora la comparecencia de Rato en el Congreso
El expresidente de Bankia renuncia al consejo de Iberia
“Los accionistas de Bankia han sido completamente engañados”
Así se forjó la querella de '15MpaRato'
La querella de UPyD contra la entidad

Rodrigo Rato ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de Bankia antes de que José Ignacio Goirigolzarri tomara las riendas y pidiera una ayuda para sanear la entidad que alcanza ya los 23.500 millones de euros.

El Partido Popular, a través de su número dos, María Dolores de Cospedal ha calificado de inusual la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y ha rechazado la posibilidad de suspender de la  militancia del partido a los imputados o tomar contra ellos cualquier otra medida sancionadora.

El partido que lidera Rosa Díez ha presentado la querella por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_