_
_
_
_
_

La decisión del Eurogrupo hace caer el bono español a 10 años por debajo del 7%

La clarificación del rescate y el anuncio de medidas hace subir moderadamente las bolsas El euro vuelve a perder la cota de 1,23 dólares y alcanza su nivel más bajo en dos años

La decisión de los socios de la zona euro de dar el visto bueno a la primera parte del rescate financiero español, aliviando así las urgencias sobre el futuro del sector bancario, ha rebajado las presiones sobre los mercados de deuda. El tipo de interés del bono español a 10 años, que sirve de referencia a los mercados a la hora de calificar la demanda de deuda, ha abierto a la baja, situándose al cierre en 6,811% y cayendo del escalón simbólico del 7%. El comunicado del Eurogrupo también ha afectado a la prima de riesgo, el diferencial entre los bonos español y alemán a 10 años. Tras un inicio titubeante, el índice ha caído con fuerza, situándose en 549 puntos, 25 menos que en la apertura. Aunque el diferencial se ha reducido de forma importante, la bajada de hoy ha sido mucho menor que la del pasado día 29, cuando la prima cayó 69 puntos tras el acuerdo del Consejo Europeo.

El acuerdo desbloquea una parte de la ayuda económica a la banca española hasta un total de 30.000 millones de euros y flexibiliza el tope de déficit que debe cumplir España hasta 2014, elevándolo hasta el 6,3% del PIB este año. A cambio, la troika compuesta por el BCE, el FMI y la Comisión Europea inspeccionará trimestralmente las condiciones de la economía española e impondrá 32 rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión.

Las bolsas europeas, incluida la de Madrid, han terminado la sesión con ganancias moderadas tras subir con fuerza a media mañana. El IBEX 35 ha cerrado con un alza del 0,58%, con 6.812,20 puntos. Los mercados americanos han seguido la misma tónica desde su apertura: el Dow Jones gana 0,12%. Las plazas asiáticas han cerrado con leves bajas.

Parte del entusiasmo de los mercados del continente puede explicarse por la decisión del Tribunal Constitucional alemán de permitir cautelarmente la participación del país en el fondo de ayuda financiera, aprobada en el Parlamento el 29 de junio. El Tribunal Federal de Justicia, aunque ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad, ha reconocido que el mecanismo de rescate "entra dentro de los poderes discrecionales del Parlamento, que este tribunal debe reconocer". La decisión alivia las dudas de los mercados acerca de la participación de Alemania en el fondo de rescate. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha declarado en su comparecencia ante el tribunal que "no aprobar el mecanismo no sería bueno para los mercados".

El euro ha perdido la cota de 1,23 dólares y ha superado su marca más baja en los últimos dos años. Tras recuperarse a media sesión, la moneda europea ha llegado a cotizar a 1,2247 dólares. El barril de crudo Brent también cae y se vende en torno a los 98,50 dólares, casi un dólar menos que en la apertura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_