_
_
_
_
_

El acuerdo definitivo sobre el rescate a la banca se firmará el 20 de julio

El ministro confirma que las entidades tendrán que elevar sus provisiones Avanza que el Gobierno creará "una compañía de gestión de activos inmobiliarios”

Luis Doncel

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha informado de que el acuerdo para el rescate de la banca española impondrá la obligatoriedad para todo el sector de elevar hasta el 9% su core capital o capital de máxima calidad. La ayuda al sistema financiero español es el tema central de la agenda del Eurogrupo de este lunes y se espera que los ministros de Finanzas de la eurozona impulsen el acuerdo político que permita abrir la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector. No obstante, Guindos ha reconocido que habrá que esperar al día 20 para la firma del memorándo o contrato de la ayuda en otro Eurogrupo que aún no se sabe si será presencial o a través de videoconferencia.

Tal y como ha adelantado hoy EL PAÍS,"se establece una condición desde lo que es el ratio de capital", ha reconocido el ministro, que no obstante ha preferido quitar importancia a los nuevos requisitos para el sector financiero. "Se trata de condiciones genéricas. De provisionamiento, transparencia, supervisión... No son especialmente significativas", ha declarado.

Guindos también ha confirmado que el Eurogrupo dará vía libre a la creación de un banco malo. "Se están analizando compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían los activos dañados a precios con valoraciones razonables", ha asegurado el titular de Economía, que apunta que el objetivo final es sanear la actividad de los bancos para que estos puedan volver a su negocio fundamental, que es captar créditos y dar depósitos.

Más información
El Eurogrupo exigirá más fondos a la banca a cambio de la ayuda

La quita propietarios de acciones preferentes era otra de las medidas que se barajaban para la reunión de hoy. El ministro de Economía ha dejado claro que hoy no se abordará -"No hay ninguna referencia explícita. No forma parte del memorándum", ha dicho-, pero ha sugerido que esta decisión podría tomarse cuando la inyección de dinero en la banca se haga efectiva. "Esta es una obligación que se exige cuando llegan las ayudas. Ha ocurrido ya en otras entidades", ha señalado.

Con vistas al futuro, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha exigido a España que ofrezca "garantías estatales" si quiere que se lleve a cabo la recapitalización directa de entidades antes de que exista un supervisor único para la zona del euro. En declaraciones recogidas por Efe, De Jager ha justificado su petición en que esta opción entraña riesgos para ellos y ha argumentado en que la legislación comunitaria actual no la contempla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_