_
_
_
_
_

Bruselas pretende que manipular el Euríbor acarree pena de cárcel

El comisario Barnier quiere que adulterar los tipos interbancarios sea considerado abuso de mercado Londres pide a Barclays límites en la indemnización de Bob Diamond

La Unión Europea busca fórmulas para evitar que se repita un caso como el de manipulación del líbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos en Londres, donde está el mayor centro financiero de Europa, según anunció ayer Michel Barnier, el comisario europeo de Servicios Financieros. “Voy a proponer ampliar el ámbito de aplicación para cubrir con eficacia la manipulación de los índices, como el líbor [o el euríbor]”, afirmó Barnier, “cualquiera que piense que puede manipular los mercados, tiene que saber que eso es objeto de sanciones, incluidas las penales”.

En concreto, el comisario francés está pensando en ampliar el abanico de prácticas sancionadas con un castigo penal e incluir en él la manipulación de los índices interbancarios, como también ha advertido Arlene McCarthy, un alto funcionario del Parlamento Europeo.

En las últimas semanas, la City, el distrito financiero de Londres, se ha visto sacudida al revelarse que Barclays, el segundo banco británico por volumen de activos, ha suministrado información falsa sobre el precio que estaría dispuesto a pagar en el mercado interbancario. La consecuencia es que el líbor [un índice que además de reflejar los precios de los préstamos entre bancos sirve como referencia de muchos contratos financieros] no se correspondía con la realidad.

Por el momento, esta crisis se ha cobrado varias víctimas entre la cúpula de Barclays. La semana pasada dimitieron el presidente de la entidad, Marcus Agius, el consejero delegado, Bob Diamond, y la mano derecha de este último, Jerry del Missier. Pero puede que la lista engrose con el paso del tiempo. En su declaración ante el Parlamento británico, Diamond afirmó que junto a él había 14 empleados de la entidad implicados en el escándalo.

Además, las investigaciones oficiales no solo se quedan en Barclays. Los también británicos Royal Bank of Scotland y Lloyd’s, el estadounidense Citigroup, el suizo UBS o el alemán Deutsch Bank, entre otros bancos, también están siendo investigados por diferentes supervisores, según Bloomberg.

Además de Barnier, ayer también habló el ministro de Empresas británico, Vince Carver, en relación con el escándalo de los tipos interbancarios. En concreto, el político inglés exigió que Barclays limite la indemnización que vaya a recibir Diamond por dejar la entidad. Aunque no se sabe cuánto va a cobrar el ejecutivo estadounidense, varios periódicos han informado de que la cantidad final rondaría los 17 millones de libras (21,3 millones de euros).

“No hay nada que el Gobierno pueda hacer sobre esto”, explicó el liberal Carver en una entrevista en la BBC, “pero me sorprendería que con el castigo que ya ha acumulado Barclays, su presidente y el Consejo permitieran que ocurriera otro escándalo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_