_
_
_
_
_
PORTUGAL SANIDAD

Los médicos de Portugal quieren invalidar los salarios de 4 euros por hora

Imagen de una intervención en un quirófano. EFE/Archivo
Imagen de una intervención en un quirófano. EFE/ArchivoEFE

Las principales organizaciones laborales de los galenos, la Federación Nacional de Médicos (FNAM) y el Sindicato Independiente de Médicos (SIM), piden al Proveedor de Justicia (defensor del pueblo luso) que intervenga ante las irregularidades que ven en la subcontratación de los servicios del sistema público de salud.

Los profesionales de la sanidad lusa, incluidos también enfermeros y especialistas, han realizado esta semana varias protestas contra los bajos salarios y la degradación sanitaria, de la que culpan a las medidas anticrisis y las adjudicaciones de servicios hospitalarios a compañías privadas.

Los médicos lusos han convocado una huelga nacional para los próximos miércoles y jueves en contra de las condiciones salariales y los recortes de gastos en el Sistema Nacional de Salud, que consideran una amenaza para el ejercicio de su profesión y los derechos de los pacientes.

En la queja presentada hoy consideran no válidos los concursos públicos de los llamados "servicios compartidos" del Ministerio de Salud con empresas concesionarias que violan normas administrativas, según los sindicatos, y no tienen en cuenta a las asociaciones de usuarios y profesionales sanitarios.

Tanto los médicos como los enfermeros denuncian que las empresas adjudicatarias retribuyen a los profesionales del sector con tarifas horarias inaceptables y en régimen de servicios autónomos "a la pieza".

Los enfermeros organizaron esta semana varias protestas y se manifestaron ante el Ministerio de Salud, mientras otros gremios de la sanidad, como los especialistas en nutrición, expresaron también su inquietud por la baja remuneración que se les ofrece en las contrataciones abiertas por varios centros hospitalarios de Lisboa.

"Se pone en cuestión la dignidad profesional y personal" de los especialistas, lamentó en un comunicado su colegio profesional, al denunciar sueldos de 3,96 euros por hora y jornadas parciales al servicio de empresas subcontratadas por los hospitales públicos.

Los sindicatos sanitarios califican esas condiciones de "robo" y acusan al Gobierno de poner en peligro el sistema sanitario público, la investigación médica y el futuro de los profesionales del sector.

El ministro portugués de Salud, Paulo Macedo, reconoció el jueves que esa baja remuneración "no es razonable" y hoy expresó su voluntad de dialogar con las organizaciones de los médicos para evitar la huelga de la próxima semana.

Pero la protesta fue ratificada hoy por los dirigentes sindicales, que en declaraciones a medios lusos se mostraron decididos a mantener su presión al Gobierno.

Los casos de pagos de menos de 4 euros por hora se han producido en los últimos concursos realizados por la administración regional de Lisboa, que reconoce haber adjudicado servicios a 4,53 euros tras hacer una oferta inicial de 7,11 euros, precio este último que considera el promedio del mercado.

El Ministerio de Sanidad luso ordenó una inspección de esas adjudicaciones, aunque recordó que los concursos deben otorgarse por ley a las compañías que ofrecen menor precio.

Los ahorros que Portugal se ha visto obligado a hacer en la sanidad son parte del programa de reformas y recortes del sector público aplicado en el último año para cumplir las condiciones del rescate financiero que recibió el año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_