_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

70 Periodistas y escritores bloqueados en el "Tren Negro" por cortes en León

El escritor Javier Marías. EFE/Archivo
El escritor Javier Marías. EFE/ArchivoEFE

Entre los viajeros se encontraban el escritor Javier Marías, el muralista chileno Mono González y el periodista internacional Martin Roberts, entre otros, han detallado a Efe fuentes de la organización del festival que acompañaban a los participantes.

El tren permaneció parado hasta que se levantó el corte de vías producido alrededor de las 12.00 horas, donde un piquete de mineros colocó una barricada de piedra y hierros sobre las traviesas, según han confirmado a Efe fuentes de Renfe.

Este corte provocó también que otro tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Gijón, permaneciera estacionado en Villamanín (León) con 297 viajeros.

Las interrupciones de mineros, relacionadas con las protestas por el recorte de más del 60 por ciento a las ayudas del sector del carbón, han bloqueado también el tráfico de vehículos en la carretera N-630, a su paso por la misma localidad leonesa de Ciñera, donde han atravesado un camión que afecta a ambos sentidos de la vía.

El festival de la Semana Negra de Gijón, al que viajan los afectados por el corte de la vía férrea, es un acontecimiento cultural que se celebra todos los años en la ciudad asturiana, que este año cumple su vigésima quinta edición y que congrega a periodistas y escritores nacionales e internacionales.

En el "Tren Negro" también viajaban el escritor y director del festival de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, y el autor inglés Ian Watson, y tenía previsto hacer una parada en Mieres (Asturias) "a la hora de comer" para recoger a más periodistas y escritores de camino a Gijón, cuya llegada se esperaba alrededor de las 17:30 horas, según la organización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_