_
_
_
_
_
AIE RENOVABLES

La AIE destaca el parón del desarrollo de las energías renovables en España

Molinos de viento emplazados cerca de la costa en el mar. EFE/Archivo
Molinos de viento emplazados cerca de la costa en el mar. EFE/ArchivoEFE

El estudio destaca que la situación de la economía española hará que el desarrollo de las renovables sufra las consecuencias de una menor inversión en ese ámbito, aunque la AIE destaca la cuota que tienen en términos absolutos en el país.

El informe indica que, en aplicación de la moratoria decidida por el Gobierno español con el Real Decreto Ley del 27 de enero de 2012, "y sin apoyo financiero, sólo algunos recursos renovables serán atractivos" en España de aquí a 2017.

Es el caso de la energía solar, especialmente en el sur del país, la AIE ve posibilidades de desarrollo, especialmente para autoconsumo y específicamente en los ámbitos residencial y de comercio (supermercados).

La AIE estima que la capacidad de las energías renovables debería subir desde los 48 gigawatios de 2011 hasta los 55 gigawatios en 2017 y que la eólica terrestre es la que, con un aumento esperado de 3,8 gigawatios, tiene un crecimiento esperado más sólido.

Eso haría que la producción total de las energías renovables en España alcanzara los 112 terawatios dentro de cinco años, con la mayor aportación procedente de la eólica terrestre, seguida de la hidroeléctrica y la solar.

La AIE califica de "impresionante" el desarrollo de la generación de energía procedente de recursos renovables en España entre 2005 y 2011 y constata que las fuentes convencionales también experimentaron un impulso al principio de la década de 2000.

Sin embargo, afirma que parte de esa capacidad suplementaria ha quedado sin utilización desde que comenzó la crisis económica y la situación actual es de exceso de capacidad de generación, según el estudio.

En cuanto a la red eléctrica española, la AIE la califica de "mallada y fuerte" y recuerda que el país tiene una de las tasas más elevadas del mundo en penetración de la energía eólica (con un 15 % en 2011); destaca además que este recurso proporcionó el 60 % del consumo en las primeras horas del día del 16 de abril de 2012.

El informe indica que en 2011, último año del que ofrece datos, la producción de energía en España mostraba una situación "bien diversificada": el 29 % procedente del gas, el 20 % de la energía nuclear, el 15 % del carbón y el 31 % de fuentes renovables.

Finalmente, la AIE dice que el problema del exceso de capacidad de la red energética española es "auténtico" y que, dado que la demanda no aumentará hasta niveles previos a la crisis económica más que en 2014, "hay poca necesidad para nuevos activos generadores, ya sean estos renovables o no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_