_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Los alcaldes mineros fijan de plazo hasta el día 15 para que Soria les reciba

Los mineros que participan en la marcha negra del norte descansan en un polideportivo de la localidad abulense de Sanchidrián.
Los mineros que participan en la marcha negra del norte descansan en un polideportivo de la localidad abulense de Sanchidrián.EFE

Así lo ha expresado a los medios el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, que también es alcalde del PP en Páramo del Sil (León) y que ha dicho no temer represalias de su partido porque su petición es de justicia y él se debe a sus vecinos.

"Soy alcalde minero, me presenté por el PP pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar", ha aseverado.

En el encuentro también se ha confirmado que los alcaldes mineros de Asturias iniciarán un encierro en sus ayuntamientos el domingo a las diez de la mañana que finalizará el martes, día 10, a las 14:00 horas, de cara a sumarse a la manifestación de los mineros en Madrid, el próximo día 11.

Calvo también ha informado de que los alcaldes reunidos habían consensuado un documento, ajeno a tintes políticos, en la que exigen una reunión con el ministro pero también con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y donde lamentan que la intención del Gobierno es "vallar las cuencas mineras y convertirlas en una reserva".

El presidente de ACOM ha relatado que el documento se solidariza con las familias de los mineros encerrados, apoya de forma unánime la marcha a Madrid y pide la supervivencia del sector y de las cuencas, algo firmado y explícito en el Plan del carbón.

Calvo ha pedido al Gobierno que se siente a negociar y fije las reducciones de la minería en porcentajes, pero en ningún caso del 63 por ciento "porque ello es la muerte de la minería y de las cuencas".

El presidente de ACOM también se ha referido al encierro de los alcaldes asturianos y ha comentado que, "a nivel global", no se trasladará a otras provincias, aunque ha precisado que en algunos lugares ya se están haciendo movilizaciones similares.

Los mineros que participan en la marcha negra del norte, a su llegada a la localidad abulense de Sanchidrián.
Los mineros que participan en la marcha negra del norte, a su llegada a la localidad abulense de Sanchidrián.EFE

Sobre la posibilidad de que los mineros encerrados en los pozos asturianos encabecen la manifestación del día 11, Calvo ha dicho que le gustaría pero se trata de una decisión que tienen que tomar ellos y los sindicatos.

El presidente de ACOM ha insistido que no se trata sólo de mantener una reunión urgente con Industria sino también de sacar al Gobierno de "la cerrazón" y explicarle que sus decisiones están acabando con el sector.

Calvo ha dicho que no sabía si la reunión en la sede ministerial supondrá, finalmente, algún avance pero sí ha asegurado que no quería irse a su casa "sin haberlo intentado".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha valorado la unanimidad de los acuerdos y el hecho de que hoy se alcanzase una voz única, independientemente de las siglas de los partidos políticos.

Fernández también se ha mostrado esperanzada en que finalmente haya una reunión con Industria que resuelva el conflicto y saque al Gobierno de su enquistada postura.

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha insistido en que si no hay acuerdo "llegarán las acciones legales" y ha asegurado que los alcaldes no cejarán hasta conseguir un respaldo al sector del carbón porque "la minería y su futuro están en juego".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_