_
_
_
_
_

La rescatada Irlanda vende deuda a tipos más bajos que España en su regreso

El país coloca 500 millones a tres meses al 1,8% frente al 2,3% que tuvo que pagar el Tesoro

Irlanda, rescatada hace 18 meses, ha vuelto al mercado este jueves en la que ha sido su primera subasta desde septiembre de 2010. El resultado de su regreso, que ha tenido lugar coincidiendo con una franca mejora en los mercados durante las últimas jornadas, ha sido positivo. Así, ha logrado alcanzar los objetivos máximos de la operación, fijados en unos más que prudentes y asequibles 500 millones de euros, y no ha tenido que pagar un excesivo sobreprecio. De hecho, si a España, que no está bajo un programa de la troika, los inversores le exigieron un interés máximo del 2,5% por sus letras a tres meses hace una semana, a la intervenida Irlanda le ha bastado con ofrecer un 1,8%.

La evolución entre ambos países ha registrado cambios de importancia en las últimas jornadas y, en términos de prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a la deuda de un país frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, está ahora mejor en el caso de Irlanda que de España.

La demanda de la subasta, por su parte, ha más que duplicado la oferta con peticiones que han superado en 2,6 veces a la oferta.

"La reanudación de las subastas de deuda es consecuencia del intenso compromiso alcanzado con los inversores tanto domésticos como internacionales a lo largo de los últimos 18 meses y representa un importante primer paso para una gradual vuelta a los mercados de capitales", había señalado el consejero delegado de Agencia Nacional de Gestión del Tesoro, John Corrigan.

Tras conocerse el resultado de la operación, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, destacó que "el éxito de la subasta, la primera en casi dos años, representa un importante hito para el país" y subrayó que los mercados "han reaccionado positivamente a la aplicación del programa de ajustes".

Irlanda, que realizó su última subasta de deuda en septiembre de 2010, dos meses antes de ser rescatada, era el único de los países intervenidos que permanecía al margen de los mercados de capitales, ya que Grecia ha venido emitiendo regularmente deuda a plazos de entre 3 y 6 meses, mientras Portugal ha ido elevando paulatinamente los vencimientos, hasta llegar a colocar papel a 18 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_