_
_
_
_
_
EL 'CASO BANKIA', EN LOS TRIBUNALES

Francisco Verdú renuncia a su cargo de consejero delegado de Bankia

Considera que su presencia perjudica a Bankia. Era el único ejecutivo que quedaba de la época del expresidente Rato porque fue ratificado por los nuevos gestores

Íñigo de Barrón

Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia y el único de los 33 imputados por la Audiencia Nacional que todavía estaba en el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente, ha presentado su renuncia. A corto plazo no está previsto que nadie le sustituya en el cargo. La entidad ha comunicado la salida de Verdú en un escueto comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El hasta ahora consejero delegado está imputado, junto a otros 32 consejeros, después de que el juez Fernando Andreu haya admitido a trámite la querella de UPyD tras el informe de Anticorrupción.

Verdú se incorporó oficialmente a Bankia a finales de junio, justo antes de que la CNMV aprobara el folleto de salida a Bolsa de Bankia, que dio su salto al parqué el 20 de julio de ese año. Es el único alto ejecutivo que siguió en la cúpula después de que el anterior presidente, Rodrigo Rato, dejara su cargo.

Verdú expresó a Goirigolzarri hace días su intención de dejar la entidad en previsión de su posible imputación, un hecho que entendía que perjudicaba a la reputación de la entidad. Goirigolzarri ratificó a Verdú desde su llegada porque entendió que no era responsable de los problemas de gestión de Bankia y valoraba mucho su actuación en los ajustes de gastos de la entidad por lo que contaba con su aportación para el futuro proyecto. Sin embargo, el ex consejero delegado, procedente de Banca March, ha preferido dar por terminada su carrera en Bankia y presentó este miércoles su renuncia. No obstante, Verdú perdió parte de sus atribuciones cuando se reordenó la cúpula directiva de Bankia con el nuevo equipo. Inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya y posteriormente participó en la integración de las entidades que formaron el Grupo Argentaria.

El ex consejero delegado ha esperado a que se celebrara la Junta General de Accionistas de Bankia en Valencia para hacer efectiva su marcha para evitar conflictos mayores. Fernando Sobrini y Carlos Stilianopoulos, ejecutivos que reportaban a Verdú, lo harán directamente a Goirigolzarri a partir de ahora. La decisión de Verdú, poco habitual, mete presión a otros cargos también imputados, como los presidentes de cajas de ahorros, que se mantienen en sus puestos, por el momento.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó este miércoles un auto en el que asume investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_