_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una batería de ajustes pero niega que estén cerrados

El Ejecutivo prepara medidas a corto y largo plazo por 30.000 millones, según asegura Reuters Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que no hay nada concreto todavía

El ministro de Economía , Luis de Guindos
El ministro de Economía , Luis de GuindosJavier Lizon (EFE)

El Gobierno español está dando los últimos retoques a un nuevo plan de ajuste. Según ha informado la agencia Reuters, podría ascender a otros 30.000 millones de euros. Fuentes del ministerio de Economía, sin embargo, han negado que la cifra o las medidas concretas estén cerradas. Admiten, eso si, que el Ejecutivo está preparando un paquete de medidas para avanzar en las políticas de consolidación fiscal para combatir el excesivo déficit. Pero recalcan que aún no se han decidido qué medidas se aprobarán ni, por tanto, se han cuantificado.

No obstante, la batería de ajustes para lograr atajar el déficit incluirá, según Reuters, muchas de los planes de cambios fiscales o nuevas tasas que ya se han ido poniendo encima de la mesa desde hace semanas. Durante los próximos años el programa incluirá la subida del IVA, la nueva tasa para los carburantes (el bautizado como céntimo verde), una reforma de las pensiones, gravámenes por usar las autopistas y recortes para los funcionarios, según aseguraron fuentes cercanas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, citadas por Reuters. "La idea es implementar recortes cercanos al 3% de PIB", apuntaron. Esto se traduce en unos 30.000 millones de euros a lo largo de varios años. Algunas de estas medidas serán anunciadas la próxima semana.

El objetivo de los próximos ajustes es lograr que el déficit no supere este año el 5,3% y el 3% en 2013, tal y como se ha comprometido España con los socios del euro. Otras medidas podrían empezar a darse a conocer a lo largo del mes de agosto, siempre según Reuters. Según las cifras de entre enero y mayo, de momento el Gobierno no ha tenido demasiado éxito en su empeño por evitar desviaciones, ya que el déficit de la Administración Central se acerca al rpevisto para todo el año.  "Todo está bajo revisión", señalaron también las fuenets cercanas al Gobierno.

"La idea es recortar el coste de los servicios públicos, congelar las pensiones y recortar las prestaciones por desempleo", aseguraron, y añadieron también que se estudia aplicar una subida de impuestos. Otras tres fuentes confirmaron que se están estudiando todas las medidas, pero aseguraron no tener nada decidido sobre recortes concretos y que el recorte podría ser de menos de 30.000 millones. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó hace unas semanas que el Gobierno prepara un Plan Económico Financiero (PEF) que contendrá medidas para corregir el déficit de 2011. Este plan, que debe presentarlo ante las instituciones europeas, precisó el ministro contendrá las medidas aprobadas en los Presupuestos de 2012 para atajar el déficit y, también, otras medidas que se incluirán en los Presupuestos del próximo año. El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir el déficit desde el 8,9% registrado en 2012 hasta el 5,3% este año, lo que supone un ajuste superior a los 35.000 millones. Como el próximo año debe reducir el déficit hasta el 3%, le corresponderían otro paquete de ajuste de cerca de 30.000 millones en 2013. No obstante, el próximo lunes se celebra una reunión del Eurogrupo donde España puede solicitar una ampliación de plazo para cumplir con el déficit del 3% hasta 2014.

El pasado lunes el presidente Mariano Rajoy ya adelantó que se avecinaban nuevos ajustes. Aunque de nuevo rehusó concretar aseguró que viene una oleada de recortes y subidas de impuestos, más dura incluso que la anterior. También el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han adelantado que habrá ajustes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_