_
_
_
_
_
ALEMANIA EMPRESAS

BASF y Shell deben pagar una indemnización a Brasil de 490 millones de euros

El presidente de BASF, Kurt Bock, durante la asamblea anual de la compañía celebrada en Mannheim (Alemania), el 27 de abril de 2012.
El presidente de BASF, Kurt Bock, durante la asamblea anual de la compañía celebrada en Mannheim (Alemania), el 27 de abril de 2012.EFE

Una portavoz de BASF informó hoy de que un tribunal brasileño sentenció el jueves de la semana pasada que las dos compañías europeas deberán pagar esta cantidad más impuestos, confirmando una información al respecto aparecida en la prensa.

La indemnización irá a parar a los trabajadores y sus familiares cuya salud resultó perjudicada en la producción de productos fitosanitarios.

La portavoz de BASF dijo que la empresa alemana quiere interponer un recurso.

Añadió que la disputa legal se prolonga desde hace tiempo y afecta a la filial brasileña de BASF, que ha tenido que hacer frente a una demanda individual y otra colectiva.

Unos 1.000 empleados y familiares de esta filial de BASF en Brasil han reivindicado el pago de la indemnización.

BASF adquirió en el año 2000 la fábrica en Paulinia (en el estado brasileño de São Paulo), que perteneció a Shell hasta 1995, y dos años después la vendió.

BASF y Shell ya fueron condenadas en agosto de 2010 al pago de los 490 millones de euros más intereses en concepto de indemnización por daños y perjuicios para el pago de los costes del tratamiento médico.

La compañía alemana interpuso un recurso y también demandó a Shell ya que los daños se produjeron antes de 2000, antes de que BASF comprara la fábrica.

Además, se llevan a cabo negociaciones para llegar a acuerdos extrajudiciales.

La compañía estadounidense American Cyanamid dirigió entre 1995 y 2000 la factoría, que adquirió posteriormente BASF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_