R.UNIDO UE

Cameron apoya la unión bancaria de los países de la zona euro

El primer ministro británico, David Cameron. EFE/Archivo / EFE

Cameron declaró hoy ante una comisión de enlace del Parlamento británico, a la que expuso la posición de su Gobierno frente a los cambios que se debaten en la Unión Europea (UE).

El líder conservador dijo también que, en su opinión, la relación de Londres con Bruselas "no es aceptable" y expresó su intención de recuperar más peso para el Reino Unido en el seno de la UE.

En este sentido, anunció una revisión del asunto para el verano, si bien primero tiene que alcanzar un acuerdo con sus socios de coalición, los liberaldemócratas, más europeístas.

Cameron está bajo presión dentro de su partido para convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una pérdida de soberanía.

En un artículo publicado el fin de semana, se mostró en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea "el momento adecuado", e instó a sus correligionarios a tener "paciencia táctica y estratégica" para ver cómo evolucionan las negociaciones en Europa.

En su comparecencia de hoy, el jefe del Gobierno aseguró que la posible creación de una unión bancaria en la zona euro "no conllevaría un gran cambio para nosotros en la Unión Europea".

"Si los diecisiete países de la eurozona crean una unión bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unión monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", afirmó.

Ante las peticiones de referéndum, principalmente por parte de los euroescépticos en su partido, Cameron instó a ser pacientes ya que "es difícil saber en qué dirección avanzará la eurozona", dado que los países miembros "tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre partes de su soberanía que cederán y áreas de su democracia que restringirán".

Cameron reconoció la importancia para el Reino Unido de que se solucione la crisis en la zona euro, por sus intereses comerciales, y expresó su intención de defender en Bruselas la pertenencia de su país al mercado único.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana