_
_
_
_
_
ENERGÍAS RENOVABLES

El Príncipe: “Invertir en educación e investigación es absolutamente necesario”

Don Felipe advierte de la necesidad de proteger el medio ambiente pese a la crisis económica

El Príncipe de Asturias, durante su discurso en el acto de entrega hoy, en la Casa América, de becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola.
El Príncipe de Asturias, durante su discurso en el acto de entrega hoy, en la Casa América, de becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola.EFE

Los príncipes han presidido este mediodía la entrega de las becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola a 59 jóvenes estudiantes, un acto celebrado en la Casa de América y en el que también ha participado el ministro de Industria, José Manuel Soria. "Cuando el daño ambiental es evidente, la economía debe aceptar estándares y garantías que la adecuen a las necesidades o exigencias del medio ambiente, no al revés", ha señalado don Felipe.

El Príncipe ha insistido en la necesidad de que economía y sostenibilidad coexistan, buscando equilibrios que favorezcan el crecimiento y garanticen en todo momento la protección del medio ambiente. "No podemos caer en criterios oportunistas o en vaivenes para incrementar o reducir los niveles de protección en función de un mayor o menor crecimiento o bonanza. Proteger no es un lujo, es una necesidad", ha aseverado.

Don Felipe ha dado la enhorabuena a los becados y ha dicho que las ayudas de la Fundación Iberdrola son "un magnífico ejemplo de cómo dar confianza a los jóvenes, de cómo apostar por ellos dándoles el cauce para ser excelentes". Ha incidido además en que el futuro depende en buena parte del acierto de la sociedad en la educación de los jóvenes, además de su esfuerzo. "Invertir en educación e investigación es siempre social y económicamente rentable. No nos podemos permitir dudar sobre esto, es absolutamente necesario, diría que es un imperativo de nuestros tiempos", ha señalado don Felipe.

Los Príncipes de Asturias, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Los Príncipes de Asturias, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.EFE

El ministro de Industria se ha referido al profundo cambio regulatorio al que asiste el sector energético que, ha recalcado, es clave para la recuperación económica. Soria ha incidido en la urgencia de dotar de un "marco estable" al sector y de acometer las reformas necesarias para evitar que el actual déficit de tarifa eléctrico pueda acabar convirtiéndose en un problema adicional del sistema financiero.

A la reforma del sector eléctrico se ha referido asimismo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha pedido que garantice la sostenibilidad económica del sistema eléctrico. A su juicio, para lograrlo hay que actuar sobre "aquellos factores que han sido los que han llevado a la situación actual", en referencia a las primas a las renovables, y no "sobre los que han sido ajenos a la misma y que, sin embargo, han tenido que financiar" los "errores de planificación".

La Fundación Iberdrola -que preside Manuel Marín- ha aumentado en un 23% las becas que concede desde hace tres años que, en esta edición, se han otorgado a 59 jóvenes elegidos de entre cerca de mil candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_