_
_
_
_
_

La crisis y el paro empiezan a agotar el colchón de ahorro de los hogares

Los hogares gastan más de lo que ingresan el primer trimestre de 2012. Nunca se había dado esta situación desde 2000, cuando el INE empezó a publicar estos datos La deuda financiera de las familias se reduce un 3,4% con respecto al ejercicio anterior

Amanda Mars
Billetes de euro.
Billetes de euro.EFE

Es una de esas reacciones propias de la mezcla de economía y emociones: en cuanto un país entra en crisis, las rentas bajan y se empieza a destruir empleo, las familias, paradójicamente, empiezan ahorrar más como consecuencia del miedo y frenazo del consumo. En España, la alcanzó a finales de 2009, en plena Gran Recesión, cuando ahorraron cerca del 24% de las rentas. La reactivación nunca llegó y la actividad del país ha entrado de nuevo en barrena, pero la diferencia es que ahora los hogares tienen cada vez menos margen para guardar parte del dinero que ingresan y en el primer trimestre del año, no solo la tasa de ahorro no creció, sino que el gasto por consumo superó a las rentas, algo que no había ocurrido desde al menos 2000, cuando arranca la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con 5,6 millones de parados, casi dos millones de familias con todos sus miembros desempleados, rebajas salariales y hogares que han agotado las prestaciones públicas, cada vez hay menos que meter en la hucha. Y no solo eso, sino que las familias tienen que echar mano de ella para pagar sus gastos corrientes. Entre enero y marzo, la renta disponible de los hogares y las instituciones disminuyó el 1,3% en tasa interanual, hasta los 165.838 millones, en tanto que su consumo final creció el 2,1% y sumó 166.491. Así que las economías domésticas sufrieron un desfase de 911 millones que solo se pudo financiar con ahorros o crédito, pero este último escasea.

“La tasa de ahorro es una media, la capacidad de ahorro en España reside básicamente en el 40% de los hogares con más renta, mientras que el 60% restante no ahorra nada, o incluso, gasta más de lo que gana y lo que ha pasado es que esa capacidad está bajando: las familias que ahorraban, ahorran menos, y las que gastaban más de lo que ingresaban también suben”, explica Josep Oliver, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El saldo positivo de 1.724 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas no es suficiente para financiar el montante negativo del ahorro y la inversión, así que el sector hogares obtiene una necesidad de financiación de 12.591 millones (un 4,8% del PIB trimestral).

Aun así, la deuda de los hogares lleva seis meses consecutivos bajando, según el Banco de España. En mayo, dato hecho público el martes, se situó en 854.616 millones, un 3,4% menos con respecto a los 884.889 millones del mismo mes del ejercicio anterior. El déficit de los hogares puede crecer al tiempo que la deuda baja debido, en primer lugar, a que se trata en ambos casos de promedios y que las deudas pueden estar concentradas en hogares diferentes de los que gastan más de lo que ganan. Además, aunque la renta resulte inferior a lo consumido, las familias pueden obtener recursos para pagar sus créditos vendiendo propiedades o recurriendo a su ahorro. Otros analistas consultados creen que los datos de consumo del primer trimestre se pueden estar sobrestimando.

La reducción del endeudamiento privado seguirá en adelante porque es el principal problema de España. En concreto, el crédito para la adquisición de vivienda supone 656.818 millones de euros, un 2,6% menos que hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_