_
_
_
_
_
VIVIENDA PRECIOS

Los tasadores afirman que el precio de la vivienda está en niveles de 2003 de media

Los pisos nuevos se abaratan un 5,5% en el primer semestre de 2012 en tasa interanual El descenso acumulado desde los máximos que alcanzó en 2007 es del 30%

Fuente: Sociedad de Tasación S.A.
Fuente: Sociedad de Tasación S.A.El País

La vivienda ha acelerado su abaratamiento en el primer semestre de este 2012 ante las persistentes dificultades para lograr vende una casa, lo que también se ve condicionado por la falta de crédito para las familias. Según los últimos datos publicados, en este caso por los propios tasadores y con cifras a cierre de junio, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 3,8% frente a diciembre de 2011 y un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este descenso, sostiene la Sociedad de Tasación, el recorte acumulado desde los máximos de 2007 aumenta al 30,1% en términos reales. Si se tiene en cuenta la revalorización de los activos, el porcentaje se incrementa todavía más, hasta el 43%, lo que en su opinión supone volver a niveles de 2003. Este ritmo de descenso intersemestral del 3,8% es el más acusado desde la primera mitad de 2009.

Fuente: Sociedad de Tasación S.A.
Fuente: Sociedad de Tasación S.A.El País

En términos absolutos, el precio medio de la vivienda libre era al cierre del semestre de 2.286 euros por metro cuadrado, con lo que el valor de una casa de 90 metros se sitúa, de media en 205.740 euros. Por ciudades, los pisos se han abaratado en todas y con especial incidencia en Soria (10,7%), Pamplona (9,6%) y Huelva (8,5%). Por el lado contrario, donde más bajaron fue en Pontevedra (0,5%) y Oviedo (0,8%).

Por autonomías, también se registraron descensos en todas y las caídas más acusadas correspondieron a Navarra y La Rioja (ambas con un 6,9 %), en tanto que Asturias (0,8 %) y Canarias (1,5 %) sufrieron los menores retrocesos.

Según la Sociedad de Tasación, a pesar de la bajada de las ventas, sigue existiendo una demanda potencial de viviendas aunque la "importante dependencia" de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones harán "difícil" una reactivación del sector inmobiliario. Asimismo, tampoco ha tenido impacto relevante la decisión del Gobierno del PP de recuperar la desgravación fiscal a la compra de vivienda de forma generalizada, una medida que, por cierto, podría ser suprimida a medio plazo a instancias de Bruselas.

Por ello, "no es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta", según la misma fuente, que subraya que, además, la reactivación de la construcción está condicionada por la velocidad de absorción de las viviendas ya construidas.

Para Sociedad de Tasación, la oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, "sigue siendo una alternativa cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades".

La evolución del sector inmobiliario continuará además concernida por la reordenación del sector financiero, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_