_
_
_
_
_

Las ‘telecos’ piden menos burocracia y una fiscalidad menos voraz

Redtel se queja de que las compañías dedican el 50% de sus beneficios a pagar impuestos

Representantes de los operadores y de Redtel, durante la mesa redonda.
Representantes de los operadores y de Redtel, durante la mesa redonda.

Los cuatro mayores operadores de telecomunicaciones que operan en España —Telefónica, Vodafone, Orange y Ono— han pedido a la Administración que desburocratice la actividad de sector y rebaje su carga fiscal para fomentar las inversiones necesarias para el despliegue de las nuevas redes tanto de fijo (fibra óptica hasta el hogar) como de móvil (LTE o cuarta generación).

El sector dedica el 50% de sus beneficios a pagar impuestos ya que además de la carga fiscal del resto de las empresas (IVA e Impuesto sobre Sociedades) tiene una fiscalidad específica que va desde la tasa para la financiación de TVE (recurrida en Bruselas y judicialmente), por la reserva del espacio radioeléctrico o el sostenimiento del regulador (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), según se puso de manifiesto en la mesa redonda organizada por Redtel, la asociación de las compañías con red que agrupa a los citados operadores.

Luis Miguel Gil-Pérez, presidente de Telefónica de España, recordó que es imprescindible garantizar un entorno que permita la rentabilización de las inversiones y ese escenario está en peligro en España, ya que mientras la inflación general ha crecido un 22% entre 2002 y 2010, los precios del sector han caído un 8%.

El sector tiene un marco legal estricto y una fuerte fiscalidad frente a otras empresas que gozan de libertad normativa y apenas pagan impuestos

Gil-Pérez resaltó que por cada millón invertido en banda ancha se generan 2,9 millones de euros de PIB, se mejora un 5% la productividad y se generan 18 empleos. Sin embargo, el sector tiene un marco legal estricto y una fuerte fiscalidad frente a otras empresas (los proveedores de contenidos, a los que no citó) que gozan de libertad normativa y apenas pagan impuestos.

Rosalía Portela, consejera delegada de Ono, dijo que el sector no quiere subvenciones para el tendido de las nuevas redes y que simplemente piden a la Administración que no ponga trabas burocráticas. “¿Cuántos AVE tendríamos si los tuvieran que haber hecho empresas privadas? Nosotros estamos creando esas vías rápidas en Internet sin necesidad el Estado. No pedimos ayudas sino que no nos pongan barreras administrativas ni cargas fiscales desmesuradas”.

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, incidió en la necesidad de que el Gobierno y las distintas administraciones cambien las normas para permitir acuerdos entre operadores para la compartición de infraestructuras y, en particular, para el despliegue en los edificios donde las comunidades de vecinos son reacias a permitir el acceso.

El presidente de Vodafone, Francisco Román, indicó que “hacen falta nuevas y cuantiosas inversiones y nuevas fuentes de ingresos porque las antiguas no garantizan esos desembolsos”. Román señaló que el sector está haciendo sus deberes pero no así la Administración, “donde hay un montón de gente que puede decir no y parar un proceso pero no encontramos a nadie con poder para decir sí a nada”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, anunció que en las próximas semanas estará lista la nueva Ley General de Telecomunicaciones y la Agenda Digital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_