_
_
_
_
_

La venta de coches cierra el peor semestre en dos décadas con una caída del 8,2%

La industria entrega 406.070 unidades durante los seis primeros meses del año

Cristina Galindo
Varios operarios revisan los Ford Fiesta en la factoría Ford de Almussafes.
Varios operarios revisan los Ford Fiesta en la factoría Ford de Almussafes.EFE

El negocio de la venta de automóviles en España va a peor y sin una sola señal de recuperación en el horizonte. Las matriculaciones de turismos han caído un 8,2% entre enero y junio respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta las 406.070 unidades, según la asociación de fabricantes (Anfac). Se trata del peor semestre desde 1993 (cuando se registraron 406.687 operaciones). Y la actividad no da signos de mejora: el sector prevé que este año sea el peor desde que se creó el registro de matriculaciones, en 1989, con solo 750.000 coches vendidos (frente a los 1,6 millones de hace cinco años).

Las pocas ventas provocan que los automóviles que circulan sean más viejos y menos seguros

La parte del negocio que más está sufriendo es la venta a particulares, que acumula dos años de caídas sin tregua. En el primer semestre las ventas en este segmento descendieron un 10,6%. La elevada tasa de desempleo y la falta de confianza en el futuro de la economía llevan a muchos conductores a mantener su coche viejo más tiempo. La posible imposición de peajes en las autovías y la próxima subida del IVA también están perjudicando al mercado, según Anfac. La caída en picado de las visitas a concesionarios registrada en junio —cercana al 30%— augura un mal mes de ventas también en julio. Y eso que, según indicó Anfac en un comunicado, las marcas y los concesionarios están realizando descuentos sin precedentes.

La industria propone que el Gobierno incentive la compra de vehículos, tal y como se ha hecho en Cantabria, en todo el país para evitar distorsiones en el mercado (que un asturiano se vaya a comprar el coche a Santander). En la comunidad cántabra, a partir del 9 de julio, el propietario de un coche de más de 10 años que lo cambie por otro nuevo obtendrá descuentos de 1.200 euros en el precio (900 aportados por los concesionarios y 300 por el Ejecutivo cántabro).

Las previsiones de la patronal de los concesionarios tampoco son alentadoras. Faconauto, que asegura que se ofrecen promociones de 3.000 euros de media, ha rebajado su previsión para 2012 hasta solo 720.000 coches vendidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_