_
_
_
_
_

Los intereses del bono a diez años español superan a los de Irlanda

El bono a 10 años del Tesoro se intercambia al 6,37% frente al 6,34% del irlandés a 9 años La prima de riesgo cambia de tendencia y vuelve a empeorar hasta los 480 puntos La Bolsa se consolida en los números rojos pese a las subidas del resto de Europa

El anuncio del Gobierno finlandés de que intentará bloquear uno de los puntos claves del acuerdo alcanzado entre los países del euro contra la crisis ha supuesto un jarro de agua fría para la deuda de España, que ha moderado de forma visible su mejora tras la noticia. Además, cuando parecía que pese a todo iba a lograr cerrar el día en verde, un mal dato sobre la economía estadounidense ha devuelto a los inversores a la realidad de una economía internacional al borde de la recesión, escenario en el que España, bajo los focos tras su decisión de pedir el rescate de sus bancos y a la espera de cerrar las condiciones del crédito, no sale muy bien parada. La traducción de este cúmulo de puntos de fricción ha sido que la prima de riesgo, considerada como el mejor termométro de la confianza en las finanzas de un país, de España ha vuelto a superar, tal y como ya hizo el viernes de forma puntual, a la irlandesa, algo que hasta estas últimas jornadas no había sucedido desde que estalló la crisis. No obstante, la comparación presenta un matiz importante.

Irlanda, que tiene cerrado su acceso a los mercados desde que solicitó el rescate para el conjunto del Estado el pasado noviembre, actualmente no cuenta con ningún título a 10 años cotizando en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos y donde se fija la prima de riesgo. Por tanto, la comparación entre ambos países se realiza de forma poco ortodoxa entre el bono del Tesoro español que vence en 2022 y uno irlandés cuya vida residual es de un año menos, lo que favorece a este último ya que a menor plazo, menor rentabilidad.

Y ahora los números. El interés del bono a 10 años de España ha vuelto a subir este lunes hasta situarse en el 6,375%, mientras el de irlanda que vence en 2021 ha bajado por segunda jornada consecutiva y se ha colocado en el 6,344%. Así, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, que sirven de de referencia por su estabilidad, se movía por la tarde sobre los 485 puntos básicos (el equivalente a 4,85 puntos porcentuales), lo que supone un alza de 11 puntos frente al cierre del viernes. Y eso a pesar de que a primera hora ha llegado a bajar en 20 cuando la rentabilidad de los títulos del Tesoro se ha reducido hasta el 6,17%, que es su mejor nivel desde el 11 de junio. El diferencial del bono de Irlanda a nueve años frente al bund alemán, que se compraba con un tipo del 1,517%, era de 480 puntos básicos.

Con el repunte de hoy, la prima de riesgo española ha puesto fin a la mejora del viernes, cuando registró su jornada más positiva para los intereses españoles en lo que va de 2012. El diferencial de Italia, país que también preocupa pero en menor medida que España, sí ha logrado mantener la mejora y ha acabado la sesión en 422 puntos básicos, dos menos que el viernes.

A favor de Italia —y de España durante unas horas— ha seguido empujando el pacto alcanzado en la madrugada del viernes por los socios de la divisa única en una tensa reunión. De ella salió una decisión inesperada: Alemania finalmente cedió a las presiones del primer ministro italiano, Mario Monti, a cuyo rebufo se situó el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y aceptó dar un importante paso hacia adelante para ayudar a los países bajo presión para financiarse en los mercados, tal y como le reclamaban los vecinos del sur. Entre los puntos destacados del acuerdo, los Diecisiete acordaron flexibilizar las condiciones para que los fondos de rescate compren deuda de los Estados que, pese a haber cumplido con las recetas de Bruselas sobre reformas y consolidación fiscal, sigan con problemas.

Los Estados de la eurozona también abrieron la vía para la recapitalización directa de los bancos a cambio de acelerar la unión bancaria. En cualquier caso, los expertos aconsejan prudencia. Su temor es que la historia se repita una vez más y vuelva a cumplirse la máxima de que los líderes europeos suministran medicinas que bajan la fiebre durante unos días, pero esta vuelve con fuerzas renovadas al poco tiempo.

En las Bolsas, por su parte, el Ibex 35 ha logrado sumarse a las subidas del resto de las plazas de referencia europeas tras transitar entre las pérdidas y las ganancias a lo largo de toda la jornada. De hecho, el selectivo ha cerrado con una exigua subida del 0,31% y mañana abrirá sobre los 7.100 puntos.

El selectivo madrileño se ha quedado rezagado, junto a Milán (+0,2%), del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde ha cundido el optimismo y ha cosechado subidas superiores al 1% tanto en Fráncfort como en París y Londres. Al cierre en Europa, Wall Street se dejaba un 0,46% tras publicarse un índice del sector de las manufacturas peor de lo esperado. De hecho, se ha vuelto a ir por debajo de los 50 puntos que marcan la diferencia entre expansión o contracción.

Junto al acuerdo europeo, los inversores también están apostando con la atención puesta en la reunión del jueves del BCE. En ella, el instituto emisor del euro podría decidir, entre otras medidas, situar el tipo de interés de referencia de la eurozona por debajo del 1%, algo desconocido hasta la fecha. Al abaratar el precio del alquiler del dinero, el organismo presidido por Mario Draghi pretende impulsar la recuperación económica y hacer frente a una recesión que, en algunos países como España y tal y como reconoció ayer el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, está siendo peor de lo que se esperaba.

En el mercado de divisas, el euro ha cotizado a la baja y se ha cambiado a 1,2598 unidades de dólar frente a las 1,2685 de la última jornada. El barril de crudo Brent para entrega en agosto también se ha abaratado en los primeros compases del día y cotizaba a 96,38 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, 1,42 dólares menos que el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_