_
_
_
_
_
UE CUMBRE

El nuevo presidente del Eurogrupo puede conocerse el 9 de julio

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, abandonando el edificio del Consejo Europeo hoy al finalizar el primer día de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, abandonando el edificio del Consejo Europeo hoy al finalizar el primer día de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.EFE

"Es muy probable que podamos tomar decisiones a principios de julio", dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa que cerró la cumbre de la Unión Europea.

Van Rompuy no precisó la fecha, pero la reunión del Eurogrupo del 9 de julio es la única prevista a comienzos de ese mes en que podría tomarse una decisión.

Juncker lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y su tercer mandato de dos años y medio vence mañana, 30 de junio.

Sin embargo, y a pesar de intensas consultas diplomáticas durante los últimos seis meses, todavía no hay un acuerdo sobre su sucesor, para el que se había barajado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y sobre un paquete más amplio que comprende otros nombramientos para cargos de peso instituciones financieras de la eurozona.

Esos puestos son el director general del fondo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha dejado vacante el español José Manuel González-Páramo.

La española Belén Romana ha figurado entre los posibles aspirantes a dirigir el MEDE.

En las últimas semanas han surgido varias informaciones acerca de que Francia se opone al nombramiento de Schäuble y podría proponer un candidato propio.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su rueda de prensa de hoy que "aún no hay ninguna decisión sobre los nombramientos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_