_
_
_
_
_

Entra en vigor la rebaja de Internet móvil en la Unión Europea

Las compañías solo podrán cargar como máximo 70 céntimos por cada megabyte descargado

Ramón Muñoz
Un cliente sostiene dos teléfonos móviles BlackBerry en una tienda de un centro comercial.
Un cliente sostiene dos teléfonos móviles BlackBerry en una tienda de un centro comercial.EFE

No es mucho pero al menos consuela. A partir de este domingo suben la luz y el gas pero baja el móvil para aquellos usuarios que viajen por países de la Unión Europea (UE). Llamar o mandar SMS costará menos aunque la rebaja más esperada es la de la navegación por Internet desde el móvil. Las compañías solo podrán cargar como máximo 70 céntimos por cada megabyte (Mb) descargado, que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014, según el calendario impuesto por la Comisión Europea.

Para las llamadas, se reduce de 35 a 29 céntimos el máximo por minuto, y los mensajes de texto bajan de 11 a 9 céntimos. Estas tarifas permiten ahorrar al menos 200 euros a una familia que pase sus vacaciones en el extranjero y más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por la Unión Europea, según los cálculos de la Comisión Europea.

Anticipándose a esa rebaja, las compañías han lanzado planes de precios especiales para viajar por la UE. Movistar ha sacado Telefónica Data Travellers, que ofrece una tarifa de 2 euros al día por cada 25 Mb para el uso de Internet en cualquier lugar de Europa.

Estas tarifas permiten ahorrar más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por la Unión Europea, según la Comisión Europea

Los clientes de Vodafone podrán usar su Tarifa para Hablar y Navegar en Europa, una tarifa diaria que incluye 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20 Mb de navegación por Internet por 4 euros al día, solo los días que se disfrute.

Por su parte, Orange ofrece a través de su tarifa Travel por un euro al día 5 Mb y el 50% de descuento en sus llamadas desde Europa por otra cuota de un euro al día, que se paga solo el día que se habla.

También Yoigo baja los precios. Llamar a cualquier otro país de la UE y asociados se reduce en 6 céntimos por minuto, desde los 17 céntimos que vale ahora, con un establecimiento de llamada de 12 céntimos. El coste de la conexión a Internet en el extranjero, baja desde 3 a 0,70 euros por cada mega descargado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_