_
_
_
_
_

Rosell: “Habrá que amputar algún dedo al enfermo, pero no se va a morir”

Rosell señala a los sindicatos como responsables del bloqueo de los convenios colectivos

Francesco Manetto
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, saluda al presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, saluda al presidente de la CEOE, Juan Rosell.GUSTAVO CUEVAS GOZALO (EFE)

“El enfermo está en la sala de operaciones, tiene más de una enfermedad, posiblemente habrá que amputarle algún dedo, pero de eso no se va a morir”. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha recurrido hoy a esta metáfora médica para pedir que se deje de “torpedear” al Gobierno y se deje actuar al cirujano, esto es, Mariano Rajoy.

Así se ha referido Rosell, en una intervención en el Campus FAES de Navacerrada, a la llamada “agenda reformista” del Ejecutivo. Aun así, el presidente de la patronal ha deslizado una leve crítica al modelo de recortes en el sector público. “Lo más serio sería adelgazar en lugar de recortar”, ha señalado antes de preguntarse qué tendrían que hacer las Administraciones públicas. “La sanidad, industrializarla, y mejorar el uso de muchos activos que no se usan bien”, ha apuntado. ¿Ejemplos? Mayor control del absentismo o un aprovechamiento real de las mutuas, “que tienen un tercio de sus activos sin utilización“. Lo mismo ocurre en el sector educativo. “En lugar de tener tantas universidades”, ha razonado, “alguna reflexión tendremos que hacer, por ejemplo, sobre la endogamia”.

Redimensionar el sector público es muy importante, pero la apuesta estratégica se llama euro y zona euro Juan Rosell, presidente de la CEOE

Rosell no ha evitado, además, señalar a los sindicatos como responsables del bloqueo de las negociaciones de los convenios colectivos en las empresas y les ha exigido que sean “más abiertos” ante la reforma laboral, que este jueves culminó su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. El presidente de la CEOE ha valorado, por otro lado, los impuestos y el sistema de recaudación, en línea con la campaña del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No soy partidario de incrementar impuestos, pero los impuestos crean civilización” antes de recordar que “hace 30 años nadie pagaba el IRPF”.

La exigencia de transparencia de los políticos y de las instituciones ha sido otro de los aspectos abordados este viernes por Rosell. “España por supuesto tiene necesidades de reformas”, ha afirmado Rosell. “Pero lo que quiere la gente de a pie es transparencia”, ha señalado al poner de ejemplo el modelo de comisiones de investigación del Congreso de Estados Unidos.

“Redimensionar el sector público es muy importante, pero la apuesta estratégica se llama euro y zona euro”, ha proseguido el representante de los empresarios, quien ha valorado el acuerdo del Consejo Europeo. “Vamos a ver la letra pequeña, pero pinta bien. Ojalá el mecanismo llegue a tiempo”, ha manifestado. “Esa es la vía correcta y va a estar condicionada a mejoras sobre las finanzas públicas y la estabilidad presupuestaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_