_
_
_
_
_

La CNMV afirma que todo lo sucedido en Bankia “estaba en el folleto de cotización”

Segura revela que el organismo ha abierto expediente al 50% del saldo vivo de las preferentes

Íñigo de Barrón

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juilio Segura, cree que "todo lo que le ha ocurrido a Bankia estaba en su folleto de emisión". "Nuestra función es que la sociedad que sale a Bolsa ponga todo los riesgos que exige la ley y a Bankia se le exigió más condiciones que a otros", ha recordado antes de destacar que, "a partir de ahí, la CNMV no tiene más competencias". No obstante, Segura, —durante el curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)— ha echado balones fuera al ser preguntado si era posible que las cuentas tuvieran alguna incorrección. "Eso habrá que preguntárselo a los auditores", ha asegurado.

El presidente de la CNMV, que deja el cargo en octubre, ha explicado que el folleto de Bankia "contenía las auditorías sin mácula de los tres últimos ejercicios de las siete cajas, con un desglose de los riesgos de morosidad e incluso el de nacionalización, como ha ocurrido".

En las afueras del Palacio de la Magdalena de Santander había un grupo de personas con pancartas reclamando un trato justo por las emisiones de participaciones preferentes del BBVA. Segura también se ha explayado sobre el asunto, consciente de la fuerte pólemica que existe. "Me ha dejado mal sabor de boca porque el resultado ha sido que ha habido prácticas importantes de mala comercialización", ha dicho.

El presidente del organismo supervisor ha comentado que hay siete expedientes abiertos. Cuatro en marcha y tres en proyecto. Es casi casi un tercio de las entidades que emiten, que son 18 y, por volumen de dinero, afecta al 50% del total del valor nominal. "Se emitieron preferentes por 22.500 millones y hoy quedan emisiones vivas por 8.500 millones. Es más difícil solucionar éstas porque corresponden a entidades controladas por el FROB y tienen que pactar las condiciones con Bruselas", ha revelado.

Las irregularidades más frecuentes detectados por este organismo son: comercialización del producto sin realizar un test de conveniencia, "pocos casos"; realizar pruebas con defectos que conducían a que el cliente siempre aceptara la preferente y, por último, que la entidad no ha podido justficar que el cliente conocía los riesgos de la emisión.

Segura ha insistido en que la CNMV ha mandado que las preferentes tengan "trípticos fáciles de leer" y que no ha impedido que se vendan "porque si una empresa cumple las normas no se le puede denegar el permiso. Si lo que no gustan son las normas de la Unión Europea, habrá que ir al Parlamento de Bruselas y cambiarlas", ha resumido. No obstante, ha reconocido que la CNMV ha propuesto más de 15 normas reguladoras al Gobierno. "Pero nosotros no somos reguladores, sino supervisores", se ha justificado.

El presidente de la CNMV también ha salido al paso de la acusación de falta de vigilancia en las oficinas bancarias donde se han comercializado. "Supongo que se habrán vendido en más de 20.000 sucursales, pero sería imposible tener 20.000 inspectores controlando la comercialización", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_