_
_
_
_
_
CUMBRE UE

Juncker tendrá que permanecer probablemente todavía en el cargo

JW58 BRUSELAS (BÉLGICA), 28/06/2012.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d) conversa con el presidente francés François Holland (i) durante la cumbre europea celebrada en Bruselas, Bélgica hoy 28 de junio de 2012.  Los Veintisiete aprobarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo, proyecto dotado de hasta 120.000 millones de euros. EFE/Olivier Hoslet
JW58 BRUSELAS (BÉLGICA), 28/06/2012.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d) conversa con el presidente francés François Holland (i) durante la cumbre europea celebrada en Bruselas, Bélgica hoy 28 de junio de 2012. Los Veintisiete aprobarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo, proyecto dotado de hasta 120.000 millones de euros. EFE/Olivier HosletEFE

La decisión podría ser tomada en la cumbre de la UE durante las conversaciones de los jefes de Gobierno y de Estado sobre la eurozona, ante la urgencia de que se tome una decisión.

Juncker, que lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y cuyo tercer mandato de dos años y medio vence a finales de mes, quiere dejar el cargo, pero tendría que seguir ante la falta de un acuerdo sobre su sucesor, para el que se había barajado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y sobre un paquete más amplio que comprende otros nombramientos de para puestos financieros de peso en la eurozona.

Aún quedan por designar el director general del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha dejado vacante el español José Manuel González-Páramo.

La española Belén Romana ha figurado entre los posibles aspirantes a dirigir el MEDE.

No está claro si Juncker aceptaría un cuarto mandato completo.

En las últimas semanas se ha hablado de que Francia se opone al nombramiento de Schäuble y que quiere proponer un candidato propio.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha negado la semana pasada en Luxemburgo que quiera presidir el Eurogrupo, pero también ha indicado que Juncker "ejerce muy bien su tarea".

Mientras, Schäuble continúa dispuesto a suceder a Juncker, según el Ministerio germano de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_