_
_
_
_
_

Los 17 aeropuertos pequeños abrirán menos horas para ahorrar 35 millones

Fomento reduce a un tercio el horario de los aeródromos con menos tráfico AENA ampliará los espacios comerciales en 22.000 metros cuadrados

Cristina Galindo
Viajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Viajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas.Cristóbal Manuel

El Ministerio de Fomento confirmó este jueves que finalmente no cerrará ningún aeropuerto para cuadrar las cuentas del grupo público que los gestiona, AENA, que arrastra una deuda de 14.000 millones de euros que amenaza su viabilidad. En lugar de esta opción, los 17 aeródromos que tienen menos de 500.000 pasajeros al año estarán abiertos menos horas: el horario se reducirá de media a un tercio con el objetivo de recortar a la mitad los 70 millones de pérdidas operativas que suman estas infraestructuras.

Los nuevos horarios empezarán a aplicarse en octubre y el ahorro debería notarse en 2013. En total, se pasará de las 2.002 horas semanales actuales a 725 horas, lo que supone rebajar en 185 horas diarias los servicios operativos de estas infraestructuras. Pero la medida no afectará a todos por igual. En algunos casos, como San Sebastián y Melilla, se mantienen los horarios como hasta ahora, porque hay suficiente demanda de vuelos, pero podrían reducirse más adelante.

Fuente: Ministerio de Fomento, Aena.
Fuente: Ministerio de Fomento, Aena.EL PAÍS

Mientras, entre los más afectados están los aeropuertos de Salamanca, Burgos, Logroño, Albacete, León o Huesca. También están en la lista los aeródromos de Valladolid, Pamplona, Badajoz, Vitoria, Torrejón, Cuatro Vientos, Córdoba, Sabadell y Son Bonet (Mallorca). Además, hay que incluir los helipuertos de Algeciras y Ceuta.

Esta reducción forma parte de la estrategia de Fomento para conseguir que AENA sea rentable con vistas a una posible, pero aún no decidida, privatización. “El Gobierno tenía dos opciones, dejar caer una entidad pública que pese a su deuda es líder mundial o poner en valor AENA Aeropuertos [la parte del grupo que gestiona los aeropuertos; la otra pata de la actividad es el área de navegación], invirtiendo la tendencia de pérdidas”, defendió la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación del plan a la prensa.

Se trata de un plan que ofrece “soluciones individualizadas y personalizadas, un traje a medida para aeropuerto”, dijo. Como ejemplo de lo que AENA no puede permitirse, la ministra explicó que uno de los aeropuertos afectados por el plan, sin mencionar cuál, “tiene un solo vuelo diario, a las 11.30 de la mañana, pero está abierto de 5.30 de la mañana a las 20.30 de la tarde”.

El siguiente paso para AENA Aeropuertos es negociar las nuevas condiciones laborales derivadas de la reducción de horarios con los empleados (los 17 aeropuertos tienen en conjunto 688 trabajadores). Aunque no concretó cifras, su presidente, José Manuel Vargas, abogó por “una mayor movilidad y polivalencia” de la plantilla.

Con el objetivo de incrementar un 20% los ingresos de AENA generados por las ventas en las tiendas de toda la red, se convocará un concurso público —el mayor realizado hasta ahora, según Pastor— para adjudicar los espacios comerciales. Los contratos vigentes finalizan en diciembre. Estos espacios comerciales, que se ampliarán en 22.000 metros cuadrados en los siete principales aeropuertos, se adjudicarán por lotes antes de fin de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_