_
_
_
_
_

La banca carga contra Bruselas y advierte de que la ruptura del euro es “probable”

Miguel Martín aboga por "deshacerse de la Bankia mala" como se hizo en Banesto

Íñigo de Barrón

El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que una ruptura de la zona euro “no solo es posible sino que es incluso probable" ante el cariz que está adquiriendo la crisis de deuda europea y la falta de una reacción adecuada por parte de las autoridades europeas. “En Europa, nos dicen que nos tenemos que alegrar porque la recesión económica es, según ellos, suave”, pero la realidad es que no hay directrices claras para dejar atrás los problemas, ha afirmado Martín durante su intervención, muy crítica con Bruselas y, por extensión, con Alemania, quien hoy por hoy marca el paso del resto de la eurozona.

“Algunos quieren dividir Europa en buenos y malos y la unidad no solo es deseable, sino imprescindible, y los que tienen superávit son igual de culpables de los errores de organización de Europa que los que tenemos déficit”, ha reprochado Martín a las instituciones europeas en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). “Unos piden que se vayan los feos, pero los feos queremos seguir en Europa”, ha añadido en referencia al inmovilismo de Berlín con respecto a las soluciones que se plantean para superar la crisis.

Siguiendo en clave europea, Martín ha vaticinado que “a España no le van a dar ni un duro”. Todo el dinero que se reciba, “no va a ser gratis porque nadie regala nada", ha continuado antes de señalar que el país y sus ciudadanos deberían “estar agradecidos” si el dinero se presta “en condiciones ventajosas”. En cualquier caso, ha matizado que habrá que “emplearlo bien, porque si no será negativo para España”. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno actual que diga cuáles son sus objetivos claramente para que así se pueda comprobar si los cumple o no.

"Los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años"

Para arreglar la falta de competitividad que sufre España y que le impide dejar atrás la recesión, el presidente de la patronal bancaria, Miguel Marín, ha advertido de que no hay más remedio que reducir salarios. "El problema de fondo es que los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años", ha reiterado antes de insistir en que "la población española tiene que entender que este es el diagnóstico". "Tenemos un desequilibrio de competitividad y en el futuro España tendrá que vivir solo con lo que ingresa y actuar como si nadie nos fuera a ayudar, porque nadie lo hará", ha añadido Martín, cuyos comentarios sobre salarios han sido cuestionado por la prensa tras los escándalos de las indemnizaciones millonarias de algunos gestores que han llevado a sus respectivas entidades a pérdidas y a necesitar dinero público.

Sobre los problemas que afrontan las entidades españolas y la situación de la banca, el presidente de la patronal ha abogado por deshacerse de la Bankia mala. Esto es, crear una “entidad fuerte y potente” a través de la venta o de otros métodos. Así, habría que “acabar con la Bankia fallida igual que se hizo con Banesto”, ha defendido Martín antes de explicar que “esto no es liquidarla, pero es clave que se use el dinero para hacer un grupo fuerte". De lo contrario, "hundiremos más a la deuda soberana”, ha añadido.

Según ha reconocido, el sistema financiero está peor que hace un año porque “sigue habiendo entidades inviables que perjudican al resto, al rating soberano —calificación crediticia de la deuda soberana— y a la solvencia del Estado”, que precisamente ha tenido que pedir el rescate a sus socios europeos para recapitalizar al sector. A continuación, ha admitido que la banca tiene, sin duda, un problema de credibilidad, pero ha asegurado que van a ser capaces de hacer frente a esta situación y corregirla. “Vamos a intentar volver a ser el mejor sistema bancario de la Unión Europea porque tenemos el modelo de las personas”, ha justificado.

En este punto y en respuesta al Nobel Paul Krugman ha señalado que el problema de España no son sus bancos, sino su economía. “Y el problema de la economía es que hemos perdido competitividad respecto a Alemania por lo que en el futuro tendremos que hacerlo mejor que ellos, como supongo en la final de la Eurocopa”, ha comentado en relación con la clasificación que logró ayer la selección de fútbol.

También, consciente de la difícil situación que afronta el país, el presidente de la patronal ha señalado que todos los sacrificios que se van a pedir “deben hacerse con cohesión social, escuchando a los ciudadanos qué es lo que van a pedir a cambio”.

Como resumen, Martín ha dicho que aunque el sector tiene mala prensa por la relación que se hace de las entidades y de sus directivos con la avaricia, la banca es “socialmente útil”. “La sociedad española necesita de los bancos, no puede vivir sin ellos, por eso es importante que se creen entidades fuertes y solventes”, ha argumentado. “Algunas entidades puede que solo con cambios de gestores y apartando los activos tóxicos en un banco malo solucionen (sus problemas), pero en otras habrá que ir mucho más lejos porque su núcleo no es potente”, ha advertido Martín como colofón a su conferencia, titulada Detrás de la niebla. Precisamente, durante su intervención, la bruma envolvía por completo la península donde está ubicado el palacio de la Magdalena, lo que hacía imposible ni tan siquiera ver la anexa ciudad de Santander.

De la Dehesa cree que la rutpura sería un "suicido colectivo"

El presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa, ha descartado hoy una probable ruptura del euro y ha advertido de que si esto se produce "sería un suicidio colectivo de más de 400 millones de personas". "No lo veo probable. Todos los integrantes de la zona euro saldrían perdiendo", por lo que "creo que no va a ocurrir", ha manifestado De la Dehesa en declaraciones a los medios tras participar en la entrega del Premio Bernácer de Economía, un acto que ha estado presidido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_