_
_
_
_
_
OPERACIÓN CAMPAMENTO

Pleno respaldo del Ayuntamiento a la Operación Campamento

Demolición de los viejos cuarteles del barrio madrileño de Campamento. EFE/Archivo
Demolición de los viejos cuarteles del barrio madrileño de Campamento. EFE/ArchivoEFE

El Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad de Promoción y Equipamientos de Suelo (Sepes) del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa han dado en los últimos meses los últimos pasos para iniciar la urbanización de los terrenos de esta operación.

La Operación Campamento se puso en marcha jurídicamente hace seis años y medio, el 14 de noviembre de 2005, cuando los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

El Ministerio de Defensa, propietario entonces de los terrenos, aunque el 24 de octubre de 2011 traspasó al Ministerio de Fomento, a través de Sepes, casi un millón de metros cuadrados de este terreno y se convirtió en titular del 51 por ciento de la superficie a construir, recibió el pasado 24 de noviembre las licencias municipales necesarias para la demolición de los cuarteles.

El 2 feb de 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, aunque a día de hoy ya debían estar construidas 10.700 viviendas, nada más se ha hecho.

El pasado 31 de marzo se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento el Plan Parcial de reforma Interior del ámbito que establece la ordenación pormenorizada del mismo y el 4 de mayo se ratificó el texto definitivo del convenio urbanístico, también aprobado por el Pleno municipal.

En ambos se preveía el mecanismo de ejecución mediante compensación que hoy ha aprobado el Pleno municipal y ahora corresponde, por tanto, a los propietarios mayoritarios del ámbito el impulso y la responsabilidad de la gestión, ha explicado.

El 10 de mayo se presentó para su aprobación la iniciativa urbanística del ámbito suscrita por Sepes y por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que el 24 de octubre de 2011 constituyeron la comisión gestora del ámbito.

A la solicitud que presentaron en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento acompañaron los documentos exigidos por la normativa, entre ellos diversa documentación acreditativa de la propiedad y la propuesta de estatutos y bases de actuación, que es lo que el consistorio estudia en este momento.

También presentaron el proyecto de urbanización, que ahora estudia el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_