_
_
_
_
_

Bruselas aprueba temporalmente la nacionalización de la matriz de Bankia

La CE da su visto bueno a la espera de que España remita un plan de reestructuración de BFA

Una oficina de Bankia en Sevilla.
Una oficina de Bankia en Sevilla.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles de forma temporal la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en un plazo de seis meses. El plan de rescate incluye la conversión en capital de los 4.400 millones de participaciones preferentes que posee el Estado y una garantía de liquidez por valor de 19.000 millones de euros.

La ayuda aprobada no incluye la inyección de capital de 19.000 millones reclamada por el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que está siendo examinada por las autoridades españolas.

"No hay duda de que el beneficiario tendrá que realizar una reestructuación profunda", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha insistido en la necesidad de preparar "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo".

La conversión de preferentes en capital, según el comisario, simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasa a estar controlada en su totalidad por el Estado español.

Madrid se ha comprometido además a no pagar dividendos o cupones al capital híbrido a menos que sea obligatorio jurídicamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_