_
_
_
_
_

Industria calcula que la subida de la luz en julio será del 5%

El ministro Soria afirma que el Gobierno no puede asumir el encarecimiento de la energía

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría conversa con el ministro de Industria en un acto reciente en Madrid.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría conversa con el ministro de Industria en un acto reciente en Madrid.CHEMA MOYA (EFE)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, da por hecho que el recibo de la luz subirá hasta un 5% en julio después de que la subasta de energía (Cesur), que fija el precio del kilovatio para los próximos tres meses, cerrara este lunes con un aumento de los precios del 9,3%.

En una entrevista con ABC Punto Radio, Soria ha puntualizado que todavía no se ha tomado la decisión, pero preguntado por una posible subida en el recibo de julio dijo: "No iríamos desencaminados si habláramos de una subida del 5%, pero aún no está cerrado". Tras esta precaución, el ministro sugirió que la subida es segura cuando añadió que el Gobierno no puede hacer nada por asumir el encarecimiento del kilovatio: "No solo no puede hacer nada, sino que el Gobierno tiene el problema de que hay un déficit ya acumulado por la tarifa de 24.000 millones de euros, porque en años anteriores se optó por no subir la tarifa".

Para evitar que el recibo suba, el Gobierno tendría que reducir los llamados peajes, que suponen la mitad de lo que pagan los usuarios —el otro 50% lo constituye la energía— y son la parte regulada. Pero más que bajar los peajes, Industria ha tomado hasta ahora el camino contrario. La tarifa ya subió un 7% en marzo para recoger un incremento de peajes cercano al 23%.

Con la decisión de marzo, el Gobierno cumplía con sentencias del Tribunal Supremo que prohíben un juego que venía siendo habitual: compensar las subidas del kilovatio en las subastas con recortes en la parte regulada del recibo, lo que contribuía a engordar el déficit del sistema, que puede superar este año los 29.000 millones de euros.

La revisión trimestral del recibo eléctrico coincide, en esta ocasión, con el anuncio de una profunda reforma del sector energético. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que la citada reforma, que mantiene en estado de alerta a todas las empresas, estaría lista en la segunda quincena de junio. No obstante, en los últimos días se ha extendido la idea de que la reforma podría darse a conocer el mes próximo.

Acuerdo con China para instalar un parque de energía eólica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado un acuerdo de Red Eléctrica con la Agencia Nacional de Energía de China para instalar un parque experimental de 500 megavatios (MW) de energía eólica con molinos. En su opinión, el proyecto supone un "acicate importante" para la consolidación de la industria de energía renovable en España.

Además, Soria ha destacado las "buenas relaciones" del Gobierno español con China tras la reunión celebrada la semana pasada entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de China, Hu Jintao, y hace un mes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo, para estrechar los vínculos en materias como el turismo y la energía ante las "enormes" oportunidades que presenta el país para las empresas españolas, ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_