El salario más habitual en España asciende a 16.500 euros brutos al año

El sueldo medio es de 22.790 euros. Las mujeres cobran un 22,5% menor que los hombres

Obras de ampliación de la sede central de Inditex / EFE

Unos 600.000 trabajadores en España cobran al año 16.489 euros. Este es el salario más habitual y se sitúa más de 4.000 euros por debajo de la media (22.790 euros). Estos dos datos —ambos son brutos, por lo que hay que descontar lo que se paga por IRPF y cotizaciones sociales— ilustran con claridad que en España la base de la pirámide de los sueldos es muy ancha y en las cohortes más altas muy estrecha. “Pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyeron notablemente en el salario medio”, explica el INE al publicar los resultados de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, basada en datos de 2010.

También ilustra esta pirámide la segregación de los trabajadores en función de las veces que cobran al año el salario mínimo interprofesional, que roza los 9.000 euros anuales. Así, los empleados que al año cobran dos veces el salario mínimo son el 44% del total, más de dos de cada cinco. Si se pone el foco en los que cobran el triple (más de 27.000 euros al año), el 72% de los asalariados se queda fuera de este grupo.

En los cuatro años el salario medio de los españoles ha crecido en 3.110 euros hasta situarse en 22.790 euros

En los cuatro años transcurridos desde la anterior edición de la encuesta, el salario medio de los españoles ha crecido en 3.110 euros hasta situarse en 22.790, un 15,7% más. A primera vista, esta evolución puede sorprender por la crisis. Pero hay que tener en cuenta que las dificultades económicas solo se dieron en los dos últimos años del cuatrienio (2009 y 2010). Además, la inercia de la negociación colectiva llevó a que la crisis llegara más tarde a los sueldos.

La estructura salarial de los salarios en España reedita una de las constantes del mercado laboral: los hombres ganan más que las mujeres. El salario medio femenino se situó en 19.735,2 euros, el 77,5% de lo que es el masculino (25.479,74 euros).

No es el único vector que se repite en esta edición. También las comunidades en las que más se gana. País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros) repiten el podio de 2006, aunque en otro orden. En esta edición Euskadi se sitúa por delante de Madrid. En tercer lugar vuelve a estar Cataluña. Tampoco hay cambios en la cola de la tabla. Canarias es, de nuevo, la autonomía donde se paga un sueldo medio más bajo (19.315,56 euros).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana