_
_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

España casi acumula en cinco meses el déficit previsto para todo el año

Los adelantos a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas lastran las cuentas Llevan la desviación de la administración central entre enero y mayo al 3,41% La cifra crece un 30% con respecto a 2011 y es sólo un 0,09% menos de lo pactado para 2012 El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y crear un céntimo verde sobre la energía

Jesús Sérvulo González

El déficit de la Administración Central en los cinco primeros meses del año es del 3,41%, sólo un 0,09% por debajo de lo pactado para todo el año 2012 con Bruselas, que contempla un 3,5% (y un 5,3% si se tienen también en cuenta las autonomías). La cifra entre enero y mayo supone además un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos esta tarde por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. En total, el déficit de la Administración Central asciende a 36.364 millones.

EL PAÍS

El Gobierno ha reconocido que estudia la posibilidad de suprimir la deducción por adquisición de vivienda habitual e implantar un céntimo verde sobre los carburantes. Los adelantos a las comunidades autónomas y la Seguridad Social lastran las cuentas del año, según la secretaria de Estado. Sin embargo, si se acude a las cifras comparables con la de otros ejercicios (cifras homogéneas, que tienen en cuenta adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas) aunque ofrecen más margen tampoco revelan un gran avance en el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas: en términos comparables, de enero a mayo la desviación es del 2,38%, frente al 2,59% del mismo periodo de 2011.

Los pagos que se situaron en este periodo en 68.072 millones de euros, un 11,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%. Currás ha asegurado que España sufre una debilidad de la recaudación porque atraviesa el "peor momento" macroeconómico, aunque ha explicado que el déficit en términos homogéneos se queda en el 2,38% del PIB, frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011.

La caída de la recaudación de los impuestos están lastrando el cumplimiento del objetivo del déficit. Los ingresos fiscales han caído un 4,6% entre enero y mayo. El IVA cae más de un 10% en el periodo por un fuerte retroceso del consumo y por un aumento de las devoluciones, según Hacienda. A pesar de las subida del IRPF, el impuesto sobre la renta solo crece un 0,8%. Aunque sin esta subida hubiera caído un 3,5% por la disminución de la base imponible del tributo debido al descenso de salarios y de personas trabajando.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha admitido: "nos encontramos en el peor momento del ejercicio. Vivimos el momento más crítico y a lo largo del ejercicio irá mejorando". La responsable gubernamental ha recordado que se han adelantado casi 9.000 millones de euros a las administraciones (a las comunidades autónomas fundamentalmente) son liquidaciones de las transferencias de ejercicios anteriores que deberían pagarse en julio y se han adelantado a finales de enero. Además, ha insistido en que las medidas de consolidación fiscal (recortes de gastos y subida de impuestos) aún no están teniendo todo el efecto al entrar en vigor hace pocas semanas.

Transferencias a la Seguridad Social

Hacienda justifica el mal dato de déficit por el anticipo de transferencias a las comunidades autónomas, el adelanto de la campaña de las devoluciones de impuestos y porque las medidas de consolidación fiscal (recorte de gastos y subida de impuestos) aún no han tenido todo el efecto previsto porque han sido aprobadas recientemente. Fernández Currás admitió: “Vamos peor de lo que nos correspondería porque estamos apuntalando a las comunidades, que van mejor de lo que les correspondería hasta junio”. El Gobierno ha adelantado 5.176 millones a las comunidades por las liquidaciones de transferencias de años anteriores que debía entregar en julio y lo pagó a finales de enero para mejorar la liquidez de los territorios, según esgrime. También han aumentado las transferencias a Ayuntamientos, Seguridad Social y Comisión Europea.

Con todo, el Gobierno prevé cumplir a final de año con el objetivo de tener un 3,5% de déficit en la Administración central. Al presentar los presupuestos ya señaló que tomaría las medidas adicionales necesarias para cumplir. De hecho, el Gobierno ha empezado a estudiar ya una subida del IVA y de los impuestos especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_