_
_
_
_
_

Ninguna gran fortuna o empresa se ha acogido en 15 días a la amnistía fiscal

Se han presentado 115 solicitudes por parte de ciudadanos. La mayoría, en la Comunidad Valenciana, según revela la Cadena Ser

La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Marino Rajoy ya ha sido estrenada por un puñado de ciudadanos. En concreto, y según revela hoy la Cadena Ser, los primeros quince días tras la publicación de la orden de amnistía fiscal, es decir, entre el 4 y el 19 de junio, se han presentado 115 solicitudes de regularización, según fuentes del Gobierno.

Más información
España, paraíso fiscal, por IÑAKI GABILONDO
El PSOE presenta su recurso ante el Constitucional contra la amnistía fiscal
Las 15 preguntas clave sobre la amnistía fiscal del Gobierno
Hacienda abre la puerta al fraude en su proyecto de orden de amnistía fiscal
Rajoy lanza una amnistía fiscal en los Presupuestos más restrictivos

Por comunidades, en la valenciana es donde más expedientes para el blanqueo de capitales se han presentado de momento, con 33 de los 135 en toda España. Le siguen Cataluña (con 19 expedientes), Madrid (15), Andalucía (10), Galicia (11), Baleares (7), Aragón (6), Castilla-León y Castilla-La Mancha (4 en cada una), Murcia (3), Cantabria (2) y por último Asturias (1).

En Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Canarias no ha habido ningún expediente. Según asegura también la Cadena Ser, en la Dirección General de Grandes Contribuyentes no se ha presentado ningún expediente, es decir, que ni las grandes empresas y grandes patrimonios han mostrado interés de momento.

Con la amnistía fiscal, presentada el pasado mes de marzo, el Gobierno busca aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. El Gobierno recaudará a cambio el 10% de ese capital blanqueado, es decir, si se cumple su objetivo 2.500 millones en total.

Los datos de las primeras solicitudes para la amnistía se han conocido precisamente un día después de que el PSOE presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, por considerar que favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%. El principal partido de la oposición señalaba, además, que no había ningún estudio que avalase el cálculo de recoger 2.500 millones con la amnistía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_