_
_
_
_
_

Fainé ve necesario poner en marcha “medidas creíbles” de ajuste fiscal

La Junta de Accionistas de CaixaBank aprueba la absorción con Banca Cívica El presidente de la entidad llama a las entidades a “completar el ajuste de capacidad” La caja cumplirá con los saneamientos exigidos por el Gobierno en “los próximos 12 meses”

Lluís Pellicer
Fainé (derecha) y Nin, durante la junta extraordinaria.
Fainé (derecha) y Nin, durante la junta extraordinaria.ALBERT GEA (REUTERS)

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha llamado hoy a las entidades financieras españolas a “completar el ajuste de capacidad” que el sistema inició hace ya casi tres años y que desde entonces lo ha llevado a una reducción del volumen de oficinas del 14,3%. En la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que ha aprobado la integración de Banca Cívica, Fainé ha realizado una lectura “positiva” del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que ha acordado el Eurogrupo para el sistema financiero español porque permitirá “recapitalizar” las “entidades que lo necesiten” y dará “confianza al sector”. El presidente del banco de La Caixa, además, ve necesario adoptar “medidas creíbles de ajuste fiscal” para que España recupere la "confianza de los inversores".

La Junta de Accionistas de CaixaBank ha alumbrado de forma definitiva la primera entidad del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros y más de 13 millones de clientes. Con la operación, el banco catalán adelanta los objetivos del plan estratégico que se había fijado hasta 2014. Fainé ha defendido la absorción de Banca Cívica al prever que el beneficio por acción “aumentará en más de un 20% a partir de 2014” y que se producirán ahorros de costes de 540 millones de euros anuales. La caja catalana mantendrá el 61% de las participaciones de su banco.

El presidente de CaixaBank ha iniciado su intervención ante los accionistas del banco señalando el contexto difícil de la economía española, si bien ha considerado que si se adoptan las “medidas necesarias” el país remontará la crisis, eso sí, con “la ayuda” del resto de Europa. Los cambios, para Fainé, deben venir de tres instancias. A nivel de la Unión Europea, esta debe avanzar hacia una mayor integración “financiera, fiscal y política”, pero en su opinión también España debe seguir con la agenda de reformas y cumplir con sus compromisos para superar la presión macroeconómica y presupuestaria. Las entidades financieras, por su parte, deben seguir ajustando su capacidad, profundizar en el “desapalancamiento del sistema” y potenciar la “generación interna de recursos en balance” para reducir la necesidad de financiación exterior.

Sector inmobiliario

El presidente de la entidad ha valorado también los saneamientos exigidos por el Gobierno para cubrir la exposición al sector inmobiliario, que suponen que antes de diciembre de 2012 el sistema provisione 28.000 millones de euros a todas provisiones que ya se han realizado. “La capacidad agregada del sector para asumir pérdidas ya se agota y muchas entidades a nivel industrial se ven abocadas a procesos de concentración o reestructuración para poder asumir estas cargas en un periodo más largo”, ha asegurado Fainé. La entidad necesitará provisionar más de 4.500 millones de euros por el impacto de los decretos del Ejecutivo. De estos, según Fainé, 2.400 ya han sido provisionados, mientras que el resto de los saneamientos se irán aplicando a lo largo de este año y el que viene.

Fainé también ha criticado los “constantes” informes de analistas y otras instituciones que evalúan el sistema financiero y realizan estimaciones de sus necesidades de capital. “El baile de cifras es continuo y en ningún caso contribuye ni a aclarar la situación real del sistema ni a tranquilizar los mercados, sino todo lo contrario”, ha lamentado. Aun así, ha recordado que tanto las auditorías que ha encargado el Banco de España como el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) han determinado que CaixaBank no tiene que afrontar más necesidades de capital puesto que aguantaría los peores escenarios que pudieran darse a lo largo de la crisis.

El entorno, ha agregado Fainé, ha supuesto que la evolución de la acción sea “menos satisfactoria de lo que querríamos”. “Mantenemos el compromiso y la voluntad de remunerar al máximo nuestras acciones”, ha agregado. Al respecto, la entidad dará a los accionistas la posibilidad de realizar dos scrips dividends adicionales a los que se contemplan ahora, es decir, el accionista podrá elegir si quiere recibir la remuneración en efectivo o en acciones. El presidente de CaixaBank tampoco ha rehuido el debate sobre las participaciones preferentes y ha defendido la solución que ha dado la entidad a sus clientes. “Sabemos que hay un grupo de clientes que no está de acuerdo, a pesar de que el 99,47% se ha acogido al canje”, ha asegurado Fainé, quien ha agregado que la entidad seguirá buscando la solución que “mejor se adecue” a las necesidades de cada cliente.

Líder en cinco comunidades

El vicepresidente consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, ha recordado que durante el primer trimestre del año ya se cubrieron los saneamientos que requiere el primero de los decretos del Gobierno, mientras que “en los próximos doce meses” se cubrirán las provisiones del segundo decreto con la generación de resultados. Nin ha afirmado que, tras la absorción de Banca Cívica, el capital principal o core capital de la entidad es del 10% en términos de Basilea II. Nin ha explicado a los accionistas que Banca Cívica supondrá el 25% del balance de CaixaBank y aporta tres millones de clientes que permitirá que la entidad sea líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias), y segunda en otras cinco (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).

Los sindicatos CC OO y UGT se han manifestado a favor de la operación porque consideran que se mantiene el modelo de la caja, que seguirá controlando el banco y podrá mantener la Obra Social. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han anunciado su desacuerdo con el nombramiento como consejeros de CaixaBank de los hasta hora copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol), al considerar que su mala gestión supuso la pérdida de puestos de trabajo en la entidad que lideraban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_