_
_
_
_
_

Altadis asegura que el contrabando de tabaco se ha disparado

La tabacalera, dueña de marcas como Fortuna, afirma que la alta fiscalidad ha llevado el consumo ilegal al 9%

Cristina Delgado
La consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, y el presidente de Altadis, Dominic Brisby, en el encuentro de este martes en Madrid.
La consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, y el presidente de Altadis, Dominic Brisby, en el encuentro de este martes en Madrid.PACO CAMPOS (EFE)

La consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, quiere defender el negocio de los cigarrillos en España. Acompañada de Dominic Brisby, Presidente de Altadis, filial española de la tabacalera que ella controla, ha pedido al Gobierno que no aplique más subidas a los productos, que ya ha sufrido un aumento de tasas considerable con dos revisiones de su fiscalidad en menos de un año. Según Cooper, los elevados impuestos están disparando la venta ilegal de tabaco, un argumento al que se agarra para exigir que no aumenten de nuevo.

"Si se aumenta el IVA en España, en el caso del tabaco deberá compensarse con la bajada de otros tributos [los especiales]. O si no, un salto de precios hará que siga aumentando la venta ilícita", ha defendido Cooper, que ha asegurado que el 9% del tabaco que se consume en España es ilegal. "En algunas zonas de España, como Andalucía, llega al 20%", destaca. "Y creo que estoy dando cifras prudentes". Según ha añadido Brisby, hace solo tres años el consumo ilegal era en España de menos del 2% y el aumento se ha visto especialmente en los últimos 18 meses.

"Vemos además que antes era contrabando desorganizado, pero ahora empieza a ser más profesional. Llegan por ejemplo contenedores a Galicia", ha asegurado la consejera delegada. Si el IVA aumenta del 18% al 21%, ha calculado Brisby, las cajetillas pueden subir otros 40 céntimos y eso, ha insistido una y otra vez, perjudicará al producto legal y por tanto a la recaudación de impuestos.

Con el aumento del IVA, según Brisby, las cajetillas pueden subir otros 40 céntimos

Cooper ha defendido a capa y espada los beneficios económicos del tabaco en España. La industria, asegura, da trabajo a más de 56.000 personas de manera directa e indirecta. Altadis tiene fábricas y emplea a 5.000 trabajadores. No tienen pensado cerrar ninguna de ellas. "La situación económica tiene efectos, pero hemos reaccionado rápido", defiende Cooper. Tampoco cree que se vaya a llegar a otra guerra de precios, como la vivida los últimos años. "Tenemos planes de contingencia, por si Grecia saliera del euro. Y dialogamos planes de tesorería en distintos entornos", ha reconocido.

La compañía logró en España ingresos de 239 millones de euros y cerca de 100 millones de beneficio de explotación en el primer semestre fiscal, cifras, según la propia Cooper, algo inferiores a las del año anterior en el mismo periodo. La marca Fortuna, por ejemplo, aseguran que está aumentando su cuota de mercado y sus resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_