_
_
_
_
_

El Tesoro paga el triple que hace un mes para colocar 3.077 millones

El organismo coloca letras a tres y seis meses al mayor coste desde noviembre La demanda supera la oferta, pero a un nivel menor que en la anterior puja, en mayo

Oficinas de Ahorro Corporación esta mañana poco antes de la subasta.
Oficinas de Ahorro Corporación esta mañana poco antes de la subasta.Emilio Naranjo (EFE)

El Tesoro español ha colocado hoy 3.077 millones de euros en letras a tres y seis meses, ligeramente por encima del volumen máximo previsto (entre 2.000 y 3.000 millones), pero a costa de pagar un alto interés, el más alto desde noviembre, para hacer las emisiones atractivas para los inversores.

En el plazo más corto, se han emitido 1.600 millones, con un interés marginal (el último antes de cerrar la operación) del 2,5%, frente al 0,879% de mayo pasado, cuando se registró la última subasta de características similares. A seis meses, el volumen adjudicado ha sido 1.477 millones, remunerados a un tipo marginal del 3,369%, frente al 1,793% del mes pasado. La demanda superó en 2,6 veces las peticiones a tres meses y en 2,82 veces, a seis meses.

La subasta de hoy, la última de junio, se produce en medio de una nueva marejada en los mercados, que no terminan de ver aclaradas sus dudas sobre el rescate a España. La cumbre europea de finales de semana será clave. El respiro de finales de la semana pasada, después de que el diferencial con el bono alemán se acercase peligrosamente a los 600 puntos y su tasa de interés superase el 7,2%, se evaporó de nuevo ante la incertidumbre que genera el rescate a España, que el Gobierno solicitó formalmente ayer a través de una carta al Eurogrupo.

Pero las dudas siguen ahí. Ni se sabe cuánto dinero va a ser utilizado ni las condiciones que pondrá Bruselas para que los bancos españoles dispongan de él. Así, los mercados volvieron a la carga, espoleados también por la agencia Moody’s y su rebaja de calificación a 28 entidades financieras españolas.

En la última subasta de deuda, el jueves de la semana pasada, España cumplió sobrada sus objetivos, con una demanda que triplicaba la oferta. Logró colocar 2.200 millones. Eso sí, a cambio de pagar el interés más alto por su deuda a medio plazo de toda la era euro.

Ya casi todo se fía a la cumbre europea del jueves y viernes, en la que los líderes europeos deben decidir, una vez más, el futuro del euro: decidir si el rescate a España pasa o no por el Gobierno, o sea, si pasa a engrosar las ya cebadas cifras de deuda, si se permite al BCE la compra de bonos y si se dan pasos hacia una mayor integración europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_