_
_
_
_
_

Almunia advierte de que las propuestas de Bruselas son órdenes en España

"España va muy retrasada en el cumplimiento de los objetivos de déficit este año", dice el vicepresidente de la Comisión Europea preguntado por una subida de IVA

Amanda Mars

Las sugerencias de Bruselas son órdenes. El comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia ha recordado hoy en Madrid que todas las recomendaciones europeas son obligaciones para los países con desequilibrios presupuestarios. Y esto, traducido a la situación española, significa que el Gobierno tendrá que acatar esas "recomendaciones" de subir el IVA o aprobar el retraso de la edad de jubilación antes de lo previsto.

Almunia ha desembarcado hoy en España, precisamente el día en que el Gobierno ha formalizado la petición del rescate europeo para la banca, y ha lanzado con más contundencia que nunca el mensaje de que no hay comidas gratis, que los españoles no pueden confiar en recibir ese préstamo multimillonario a cambio de nada. "Pensar que hay países que dan dinero gratos, aunque sean socios europeos, es vivir fuera de la realidad", ha dicho el socialista español en defensa de las exigencias alemanas en el proceso, en el marco de foro de debate que organizan ABC y Deloitte.

"Las recomendaciones de la Comisión para España y otros países son obligaciones desde que entró en vigor el Pacto de Crecimiento de Estabilidad Presupuestaria y las consecuencias de no cumplir con eso son mucho más duras que antes. Son propuestas vinculantes", ha dicho Almunia. No se ha manifestado abiertamente sobre si el ejecutivo de Mariano Rajoy debería aprobar cuanto antes esa subida el IVA que tanto ha negado hasta ahora, pero preguntado por ello ha recalcado que serán necesarias "más medidas" porque "vamos muy retrasados en el cumplimiento de objetivos de déficit este año".

El objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit desde el 8,9% en que acabó 2011 hasta el 5,3% este año, aunque Bruselas ha suavizado la meta final, de dejarlo en el 3%, de 2013 a 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_