_
_
_
_
_
ALICIA BÁRCENA | SECRETARIA GENERAL DE CEPAL

“Creo que no hay una tendencia expropiadora en Latinoamérica”

La secretaria ejecutiva de Cepal vincula los casos de YPF y REE con revisión de contratos Alicia Bárcenas destaca que la región ha elevado el gasto social en la última década

Cristina Galindo
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.Samuel Sánchez

Alicia Bárcena sigue de cerca lo que pasa en América Latina. Esta bióloga, nacida en México en 1950 y experta en medio ambiente y desarrollo, está al frente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal, de Naciones Unidas), cuya misión es contribuir al avance económico y social de la región. Mantener la prudencia macroeconómica, dar el salto para invertir en elementos productivos, como las infraestructuras, y superar las desigualdades son sus retos, explica Bárcena en Madrid.

Pregunta. ¿En qué momento se encuentra la región?

Respuesta. América Latina sigue creciendo, a ritmos menores, pero sigue creciendo. Creemos que el PIB aumentará un 3,7% de media este año, después del 4,3% de 2011. En 2013 nuestros pronósticos apuntan que crecerá por encima del 4%.

P. ¿En qué se sostiene?

R. Uno de los elementos es el precio de las materias primas, que ha estado subiendo. Aunque también ha habido un incremento en manufactura, sobre todo en Centroamérica y México, debido al aumento de la demanda de Estados Unidos. Además, la inversión extranjera directa alcanzó cifras históricas de 154.000 millones de dólares [122.514 millones de euros] el año pasado y el desempleo se ha reducido al 6,6%.

P. ¿Qué problemas hay?

R. La caída de las exportaciones, sobre todo a Europa. Sin embargo, se ha visto compensada con las compras desde China.

P. ¿Está preparada la región para hacer frente a la crisis?

R. Está mejor que hace una o dos décadas. Está más preparada para hacer frente a una crisis. Entonces transitó por un problema de deuda, con niveles de hiperinflación. Esa crisis fue muy costosa, sobre todo por el lado social. La región tardó 14 años en recobrar niveles de PIB por habitante y 25 años en recuperar niveles sociales. No hay que descuidar el flanco social. El gasto social ha aumentado del 12% al 18% del PIB en la última década.

P. ¿Están tomando los países las medidas necesarias para blindarse frente a las crisis?

R. Se ha abierto el debate sobre cómo lograr que las rentas extraordinarias generadas por la gran dotación de recursos naturales se transformen en fondos de inversión para, por un lado, hacer frente a los años de vacas flacas y, por otro, invertir en sectores nuevos, no solo hidrocarburos. Chile ha creado un fondo con el dinero del cobre. Trinidad y Tobago también.

P. ¿Están volviendo a sus países los latinoamericanos que emigraron a España?

R. Sí. Nosotros lo estamos midiendo en términos de remesas. Las provenientes de España, y de Europa, han caído. Muchos están volviendo a Ecuador y a Colombia, aunque en este caso se regresa porque ven más posibilidades, no tanto por necesidad. Además, estamos viendo algo muy interesante: gente joven que viene de España, de Europa. Vemos oportunidades para jóvenes muy preparados.

P. ¿Las recientes expropiaciones sufridas por Repsol y Red Eléctrica indican una tendencia o son casos aislados?

R. El sector de hidrocarburos ha decaído en América Latina, sobre todo en materia de inversión, independientemente de la propiedad de sus recursos. Algunos han mejorado sus reservas. Brasil es uno de ellos. Pero en otros países las reservas han caído, como en México. Creo que no hay una tendencia expropiadora en América Latina, sino una tendencia a revisar los contratos en países como Ecuador, Bolivia, Argentina... En el mismo momento que Argentina expropiaba YPF, Repsol anunciaba nuevas inversiones en Bolivia, por eso creo que no hay una tendencia.

P. ¿Casos como este pueden afectar a la inversión extranjera?

R. No creo que afecte significativamente.

P. La economía de Brasil se ha convertido en la estrella de la región. Muchos advierten de que se trata de una burbuja. ¿Está de acuerdo?

R. Para nada. Creo que Brasil es una economía muy interesante. Se están dotando fondos específicos para invertir en sectores productivos nuevos. Es un país muy diversificado. No veo esa situación. Las inversiones alcanzan récords, y no solo en petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_