_
_
_
_
_

El PSOE recurre la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional

La aprobación por decreto y el incumplimiento del principio de igualdad centran el recurso Los socialistas presentan otra iniciativa ante la Audiencia para frenar la regularización El grupo parlamentario socialista tiene previsto formalizar el recurso este lunes

Jesús Sérvulo González
Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez, en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez, en el Congreso.Cristobal Manuel

El grupo parlamentario socialista prevé presentar mañana lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy por el que los defraudadores podrán regularizar su situación pagando un recargo del 10% sobre las nuevas rentas declaradas. Los socialistas consideran que la regularización tributaria extraordinaria “es contraria a los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y progresividad que preside el sistema tributario”.

Uno de los motivos que fundamentan el recurso de los socialistas consiste en la fórmula elegida por el Ministerio de Hacienda para aprobarlo. El departamento que dirige Cristóbal Montoro validó la amnistía fiscal a través de un real decreto. En los fundamentos jurídicos el PSOE considera que “un decreto ley no puede establecer, crear o implantar un nuevo tributo ni determinar los elementos esenciales del mismo”. Y todavía precisa más: “El contenido de esta norma revela la estructura de un nuevo gravamen, de carácter temporal, naturaleza personal y directa, de sujeción voluntaria y, lo que resulta más llamativo, alternativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Estos tres impuestos son pilares básicos o estructurales de nuestro sistema tributario, por lo que esta nueva figura no puede ser establecida mediante un decreto ley”.

También los inspectores de Hacienda creen que la reforma es contraria a la Constitución

El recurso presentado por el PSOE, que consta de 38 folios, considera que la opción de limpiar el dinero negro pagando solo un 10% “quiebra el principio de generalidad, de igualdad, de capacidad económica y de progresividad”.

El texto jurídico incluye un ejemplo para justificar la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, con el que el Gobierno pretende aflorar 25.000 millones de euros. Según los socialistas, un contribuyente español que hubiera ocultado un millón de euros obtenido en 2008 y lo hubiera invertido en una cuenta bancaria en Suiza hubiera tenido que pagar 430.000 euros en 2009. Si ese mismo sujeto se acoge la amnistía fiscal solo hubiera pagaría 100.000 euros, así un 77% menos sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

Los socialistas, además, tienen previsto presentar mañana otro recurso ante la sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Con este, lo que persiguen es paralizar el proceso de regularización fiscal extraordinaria puesto en marcha por el Gobierno hasta que decida el Tribunal Constitucional.

El PSOE no está solo al pensar que la amnistía fiscal amnistía fiscal es contraria a la legislación. También los Inspectores de Hacienda señalan que esta medida fiscal es “éticamente impresentable” y consideran que es “contraria a la Constitución”. Este colectivo recuerda que el artículo 31 de la Ley fundamental señala que el sistema tributario debe ser justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_