_
_
_
_
_

Abertis obtiene plusvalías de 237 millones con la venta de otro 7% de Eutelsat

El fondo China Investment Corporation adquiere el paquete por 385,2 millones

Lluís Pellicer
Sede de Abertis.
Sede de Abertis.

Abertis sigue con su progresiva salida de Eutelsat tras vender una participación del 7% en la compañía francesa al fondo China Investment Corporation por 385,2 millones de euros. Según informó este viernes la empresa que preside Salvador Alemany a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ha generado unas plusvalías netas de 237 millones de euros. La tasa interna de retorno (TIR) de la inversión asciende al 13%.

El grupo catalán, mediante su filial Abertis Telecom, ya se deshizo de un 16% de Eutelsat el pasado mes de enero, cuando realizó una colocación acelerada en el mercado de ese paquete, valorado en cerca de 1.000 millones de euros. La sociedad se comprometió entonces a no disponer de su participación restante durante un periodo de seis meses, por lo que el grupo chino ha asumido ese pacto. Por su parte, Abertis ratificó que respetará el compromiso alcanzado en enero y no venderá el 8,35% del capital que todavía ostenta.

Según el comunicado que remitió Abertis a la CNMV, la operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de crecer solo en proyectos en los que pueda asumir un “liderazgo industrial”. Pero además, la salida de Eutelsat coincide con la estrategia de la sociedad que dirige Francisco Reynés por reforzar su posición en Hispasat.

La compañía catalana ya es hoy el socio de referencia de la empresa de satélites, al poseer el 46,6% de sus acciones después de que en febrero comprara a Telefónica el 13,2% de la empresa por 124 millones de euros. Precisamente, en el accionariado de Hispasat está Eutelsat, con un 27%, además del Estado, que ostenta el 25,7% de las participaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_