_
_
_
_
_

Hollande dice que la tasa a transacciones financieras se aplicará en 2013

Varios países europeos están dispuestos a poner en marcha el nuevo impuesto El presidente francés asegura en el G-20 que Alemania “está de acuerdo”

Alejandro Bolaños
François Hollande, en Los Cabos, noroeste de México.
François Hollande, en Los Cabos, noroeste de México.ROBERTO ESCOBAR (EFE)

La tasa a las transacciones financieras ha sido una de las iniciativas que más expectación ha levantado en las cumbres del G-20. La propuesta, defendida por ONG y académicos como una manera de limitar las operaciones más especulativas, al tiempo que proporciona una vía de recaudar dinero para afrontar retos globales, como la pobreza o el cambio climático, se abrió paso en el comunicado de la anterior cita de líderes mundiales en Cannes (Francia) a finales del año pasado. En Los Cabos no ha habido referencias en el texto, pero sí un anuncio relevante. Tras la cumbre, el presidente francés, François Hollande, aseguró que la tasa a las transacciones financieras “entrará en vigor” a lo largo de 2013.

Tras tres años de debates, Francia y Alemania lograron que el G-20 reconociera a finales de 2011 que la tasa de transacciones financieras podía ser una vía útil para desalentar prácticas especulativas y para proveer de recursos a políticas de desarrollo, siempre relegadas en los presupuestos estatales. Para sortear la oposición frontal de Reino Unido o Estados Unidos, se dejó a la voluntad de cada país la adopción de esta medida.

Más información
Declaración final del G-20
El G-20 advierte de que España puede incumplir los objetivos de déficit y deuda
El G-20 urge a España a aclarar el rescate

Como tampoco hay consenso en la Unión Europea, un grupo de países europeos, entre los que también está España, debaten en los últimos meses la activación de un proceso de cooperación reforzada que permitiría poner en marcha el impuesto en los países que así lo decidan, siempre que se sumen al menos nueve países. Hollande dio por hecho este martes que ese quórum se ha alcanzado. Y que el proceso se pondrá en marcha pronto, tal y como también había sugerido este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Estando Alemania y Francia de acuerdo, lo podemos poner en marcha rápidamente con el apoyo de otros países", aseguró Hollande. El Gobierno de Angela Merkel se resistía a iniciar el proceso antes de las elecciones del próximo año, pero la presión de los socialdemócratas alemanes, con los que el presidente francés habló la semana pasada, puede haber allanado el camino. Merkel necesita su apoyo para aprobar en el Bundestag el Pacto Fiscal que impuso a sus socios europeos a principios de año.

Hollande mostró su confianza en que la iniciativa europea sirva como acicate para que países de otros continentes sigan el ejemplo. Los Gobiernos de Suráfrica, Argentina y Brasil se han mostrado abiertos a adoptar la tasa de transacciones financieras, aunque no México, el país organizador de la cumbre de Los Cabos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_