_
_
_
_
_

Obama: “Cuando España clarifique el rescate, se calmarán los mercados”

El presidente de EE UU dice que "España sabe que es importante reducir el peso de la deuda soberana" y que Europa está decidida a actuar con urgencia

Antonio Caño (Enviado especial)

Barack Obama expresó este martes su confianza en que, en los próximos días, los líderes europeos harán públicos los detalles precisos de una iniciativa ambiciosa para devolver la estabilidad financiera a Europa y recuperar la confianza de los mercados.

“La solución de los problemas de Europa no es fácil”, admitió el presidente de Estados Unidos, pero "el sentido de urgencia entre los dirigentes es claro. Lo que tenemos que hacer es combinar ese sentido de urgencia con los instrumentos disponibles y unirlos de la forma oportuna para dar confianza a los mercados" (minuto 22:00 del vídeo), dijo Obama, que aclaró que "lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará”. “Cuando los mercados vean esos detalles específicos, se recuperará la calma”, pronosticó. Obama se detuvo en el ejemplo español: "En los próximos días, España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (…) “proporcionando claridad para tranquilizar a los mercados sobre la forma, la cantidad y la estructura de la ayuda a aprobar” (minuto 4:10 del vídeo de su intervención).

Más información
El G-20 urge a España a aclarar el rescate
Rajoy desmiente a Merkel sobre la ayuda: “No se ha pedido claridad a España”
Europa presenta a Obama un plan inmediato para la salvación del euro
La cumbre pone deberes a Europa para proteger la economía mundial
El G-20 advierte de que España puede incumplir los objetivos de déficit y deuda

Obama dedicó a Europa la mayor parte de la rueda de prensa que puso fin a la cumbre del G-20 celebrada durante dos días en Los Cabos, lo que prueba que ese ha sido el tema estrella de esta reunión. En ese contexto, aludió en tres ocasiones a España, en dos de ellas para insistir que próximamente el Gobierno español decidirá la forma en que se procederá al rescate de sus bancos y cómo eso va a afectar a la deuda soberana. “España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana”, afirmó, aunque especificó que la situación del país se debe a la "especulación inmobiliaria y otros problemas del sector privado, y no a la deuda pública" (minuto 20:00). "Cuando España clarifique exactamente cómo va a utilizar los euros para recapitalizar su sistema bancario", insistió, "y dado que las autoridades tienen el apoyo de otros países europeos y que hay recursos disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino. Cuando lo vean los mercados, eso puede ayudar a crear confianza y a revertir su psicología" (minuto 22:30).

El presidente norteamericano, que también se reunió con todos los líderes de los países del euro presentes en esta cumbre (Alemania, Francia, Italia y España, más el Reino Unido) y ayer habló en privado con la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que “los europeos están decididos a actuar rápidamente a favor del crecimiento y de la creación de empleo”. “Europa ha dejado claro que entiende el reto al que se enfrenta y que tomará la medidas necesarias”, dijo.

En su opinión, eso servirá para “vencer la fiebre” causada por la crisis y lanzar “un nuevo ciclo positivo” en la economía. Admitió, además, que la evolución de los acontecimientos en Europa “tendrá un impacto electoral en Estados Unidos”.

Obama se entrevistó también con el presidente de China, Hu Jintao, con quien, además de los efectos de la crisis europea, discutió alternativas para frenar el baño de sangre en Siria. Reconoció que, en estos momentos, Rusia y China no coinciden con el resto de la comunidad internacional sobre las soluciones que se requieren para Siria, pero añadió que todos comparten la preocupación por la gravedad de la situación y están dispuestos a actuar para evitar una guerra civil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_