_
_
_
_
_

Rajoy desmiente a Merkel sobre la ayuda y dice que no le han pedido más claridad

El presidente del Gobierno asegura que aún no se sabe cuál será el instrumento para el rescate

Carlos E. Cué
Rajoy durante la sesión plenaria del G-20.
Rajoy durante la sesión plenaria del G-20.Alejandro Bolivar (EFE)

La tensión entre Mariano Rajoy y Angela Merkel sube enteros cada día. Tanto, que este martes, un hombre siempre comedido como el presidente lanzó un tajante desmentido a lo que había dicho la canciller una horas antes ante la prensa alemana, esto es que varios líderes del G-20 le habían pedido a Rajoy “claridad” sobre el rescate a la banca española. “Se ha hablado en el G-20 de que ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española”, había señalado la canciller alemana.

Los líderes políticos más poderosos del mundo quieren saber cuándo y cómo pedirá España los fondos. Pero Rajoy negó que haya existido presión de ningún tipo. “Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible”. Rajoy se reafirmó después en ese desmentido rotundo.

Más información
El G-20 urge a España a aclarar el rescate
Europa presenta a Obama un plan inmediato para la salvación del euro
Obama: “Cuando España clarifique el rescate, se calmarán los mercados ”

El presidente dejó claro que todo está en el aire y que se están negociando el mecanismos. “Nosotros tenemos que esperar a los evaluadores, que no darán los resultados el jueves. Estamos negociando el memorando, tenemos que ver cuál va a ser el instrumento, el EFSF, el MEDE, otro distinto”, llegó a decir. "En cualquier caso, lo importante es que haya voluntad política, pero ya le digo que nadie habló en el G-20 una sola palabra de ese asunto", agregó. Esta última posibilidad, la del mecanismo distinto, no estaba encima de la mesa hasta ahora.  Cuando se le volvió a preguntar sobre ese asunto, Rajoy lo dejó abierto: "No voy a entrar en los instrumentos, eso son cuestiones técnicas. Lo importante es el mecanismo, lo demás en una segunda derivada. Lo importante es el contexto".

Eso sí, cuando se le planteó la posibilidad de que España necesite un segundo rescate más importante ante la presión de los mercados, contestó seco: “Nadie ha planteado eso salvo usted”.

Somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible

Rajoy demostró que todo está en negociación. Ni siquiera quiso aclarar, como ha hecho otras veces, que no tenga intención de subir el IVA, como le pide el Fondo Monetario Internacional. Ya no lo descarta y parece que puede estar encima de mesa de manera inminente. “Cuando tomemos decisiones, ustedes serán informados”. Rajoy se mostró muy satisfecho del G-20 y en especial de una reunión de los países del euro con Barack Obama.

“El comunicado final expresa un apoyo a las reformas españolas y al plan de España para recapitalizar a la banca", aseguró Rajoy. "Además, el G-20 apuesta por la integración fiscal y bancaria de Europa, y además hay un llamamiento, como España quería, a evitar toda forma de proteccionismo (en referencia a Argentina e YPF). Estoy muy satisfecho”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_