_
_
_
_
_

Beteta: “Cualquier medida antes que la reducción de salarios a los funcionarios”

El secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura que el número de trabajadores públicos ha descendido un 5,9% en los últimos 12 meses

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.Chema Moya (EFE)

El secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha asegurado este martes en el Congreso que el Gobierno elegirá "cualquier medida antes que la reducción de salarios" a los funcionarios, y ha anunciado que están trabajando en una Ley del Estatuto del Directivo Público. La semana pasada el FMI realizó sus recomendaciones a España, entre las que estaba la de bajar el sueldo a los funcionarios.

Ante la Comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública, Beteta ha defendido la figura del funcionario. "No es fácil pedir sacrificios, pero los empleados públicos, garantía de independencia, ayudan al Gobierno, son motor del Estado y han estado siempre ahí para responder a difíciles circunstancias cuando nuestro país lo requería", ha señalado en el Congreso.

Beteta, no obstante, ha indicado que las administraciones públicas deben "redimensionarse". Los datos del número de trabajadores públicos en los últimos diez años muestran que "en algo nos hemos equivocado" y que "es hora de rectificar" con "rigor" y "sin estridencias", ha indicado. En ese sentido, ha dicho que desde 2001 el Estado ha reducido su personal en un 22% (163.880 personas menos) mientras que las comunidades autónomas lo incrementaron en un 44% (409.569 personas más) y los Ayuntamientos en un 39% (181.031 más).  "En tan solo diez años se ha incrementado el personal al servicio de las Administraciones Públicas en más de 444.000 personas, un 20% más, y creo que la población en ese periodo no ha crecido un 20% ni las necesidades tampoco", ha reflexionado.

No obstante ha señalado: "Las administraciones públicas están siendo consecuentes y están racionalizando su personal sin merma en los servicios público esenciales", ha dicho, apuntando que el número de funcionarios ha caído un 5,9% desde julio de 2011 pese a que las necesidades de la población se han incrementado un 20%.

Sin embargo, "la grave coyuntura y la difícil herencia recibida" hace necesario, según el secretario de Estado, seguir avanzando en las reformas de la Función Pública, si bien se adoptará "cualquier medida antes que la reducción de salarios", como ya se ha hecho con la congelación de los salarios y el incremento en 2,5 horas del horario semanal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_